Bancarios rechazaron oferta de suba salarial de 20%

La Asociación Bancaria (AB) y las cámaras que agrupan a las entidades financieras no lograron ayer destrabar la negociación por el aumento salarial del sector, luego de que el sindicato rechazó la propuesta empresaria de una suma puente de $ 1.440, equivalente a una suba del 20%, e insistió en su pedido de un incremento del 25%.

Ante el fracaso de las discusiones, las autoridades del Ministerio de Trabajo decidieron extender por 10 días más la vigencia de la conciliación obligatoria que rige en el conflicto para evitar nuevas medidas de fuerza. Sin embargo, desde el gremio que conduce el dirigente Sergio Palazzo advirtieron que el plazo de la conciliación vence el próximo 27 de enero, por lo que –remarcaron– a partir de esa fecha “quedamos liberados para retomar el plan de lucha” si no se logra un entendimiento por el aumento salarial de la actividad.

Según confiaron a este diario fuentes de la negociación, durante la audiencia de ayer en la sede de la cartera laboral las cuatro cámaras que agrupan a los bancos formalizaron una propuesta que contempla el pago de una suma fija de $ 1.440, lo que equivale a una mejora del 20% sobre el sueldo conformado inicial de la actividad, para el trimestre enero-marzo, tras lo cual las partes negociarían el incremento para todo 2013. La oferta, sin embargo, fue rechazada por el gremio, que reiteró su reclamo de una suma puente de $ 1.800, lo que representa un aumento del 25% sobre el piso salarial bancario. Esas diferencias forzaron a la cartera laboral a citar a las partes para una nueva audiencia, la que tendrá lugar el próximo jueves 17 de enero, la semana previa al vencimiento de la conciliación.

Comentá la nota