Bancarios rechazó el techo que impuso el Gobierno a los aumentos salariales

Bancarios rechazó el techo que impuso el Gobierno a los aumentos salariales

"Pretenden una negociación por debajo del 30 por ciento", aseguró el titular de la Bancaria, Sergio Palazzo. Confirmó que habrá paro y medidas de fuerza la próxima semana. Clima de hostilidad en el resto de los gremios

Las negociaciones paritarias continúan trabadas y ya son varios los gremios que acusan al gobierno nacional como el principal responsable. El jefe del gremio que agrupa a los trabajadores bancarios, Sergio Palazzo, confirmó hoy que el Poder Ejecutivo "pretende" aumentos "por debajo del 30 por ciento, y rechazó este intento de imponer un techo ante el deterioro del poder adquisitivo.

El secretario general de la Asociación Bancaria recordó que en el mes de enero mantuvieron una reunión con el ministro de Economía, Axel Kicillof, el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, y la cámara de bancos públicos Abappra, en la que "nos dijeron que la paritaria debería estar un poquito por debajo del 20 por ciento".

"Nosotros creemos que tiene que estar por arriba del 30 por ciento", afirmó el dirigente gremial, quien busca recomponer "lo que se perdió" el año pasado por la inflación y "el impacto que tuvo la no actualización del impuesto a las Ganancias en el 50% de los trabajadores" bancarios.

En este sentido, señaló que las consultoras oficialistas, como la de Miguel Bein que asesora al precandidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli, midieron "una referencia inflacionaria entre el 32 y 38 y medio por ciento". "Hasta sus propios economistas dicen que la inflación es más del 30 por ciento. Ellos después pretenden una negociación por debajo de eso", sostuvo.

En diálogo con radio Mitre, Sergio Palazzo confirmó que esta semana la atención al público en los bancos se resentirá el miércoles y jueves, ya que habrá asambleas de 13 a 15 con cese de tareas. También aseguró que "a mediados de mayo" habrá un paro nacional, cuya fecha se determinará en estos días. Todas estas medidas de fuerza fueron definidas luego del fracaso de las negociaciones con las cámaras empresarias en el Ministerio de Trabajo.

La dilación de los acuerdos paritarios se dan en todos los sindicatos más representativos de la actividades ecónomica, como en el caso de Comercio, la UOM, y la UOCRA. Según supo Infobae, el estancamiento se debe a la presión oficial de Axel Kicillof para que se rubriquen convenios que no superen el 24 por ciento de incremento. El Poder Ejecutivo, a cambio, elevaría una actualización del mínimo no imponible a 22.000 pesos, de acuerdo a declaraciones del gremialista kirchnerista,Gerardo Martínez.

Las trabas a la firma de los acuerdos paritarios desató un clima de conflictividad en gran parte de los sindicatos. Entre ello la emblemática UOM del oficialista Antonio Caló, quien amenaza desde hace semanas con medidas de fuerza. Por este motivo, el secretario general de la Asociación Bancaria no descartó que haya otra huelga nacional que incluya también a otras ramas de la actividad.

"Hay conversaciones con los compañeros. Si no hay respuesta por Ganancias y los acuerdos salariales están muy lejos (de la inflación), da para reclamar", sostuvo Palazzo.

Comentá la nota