Los bancarios retoman medidas de fuerza y no atenderán desde las 10

El sindicato volvió a la protesta que había iniciado a fin de año, en medio de las fiestas. Es porque se demora la discusión salarial que esperaban iniciar hace un mes. Reclaman 25% de incremento

A partir de las 10, los trabajadores bancarios iniciarán nuevamente un plan de lucha en todas las entidades financieras públicas y privadas por lo que la atención al público quedará resentida desde ese momento. Si bien el gremio prefirió no hablar de paro, la asamblea a partir de esa hora implicará en la práctica el mismo efecto. Fuentes sindicales admitieron que desde ese momento ya no habrá más atención a los clientes.

La protesta fue decidida a nivel nacional luego de que el sindicato reclamara en los últimos 30 días la apertura de paritarias sin tener respuesta de las cámaras empresariales.

Esta es en realidad la segunda etapa de la negociación entre los bancos y los trabajadores. A fin de año, entre las fiestas, hubo asambleas y huelgas que complicaron a quienes debían realizar operaciones en esas agitadas jornadas.

"Esperamos un alto acatamiento", adelantó Gustavo Alzuri, secretario adjunto de La Bancaria Río Cuarto, quien además explicó que en la semana se va a analizar el plan de lucha que vaticina un endurecimiento de las medidas para la semana que viene.

"No hemos obtenido ninguna respuesta. Ni positiva, ni negativa", agregó Alzuri, quien además dijo que una posible intervención del gobierno en las negociaciones no sería favorable en función de las experiencias que se advierten en otras pujas, tales como la lucha de los choferes agrupados por la UTA y los empresarios que sigue sin resolución e ingresará hoy en el sexto día de huelga.

La referencia de Alzuri apuntaba a la posible definición por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación que determine finalmente de cuánto deberá ser el incremento. Las experiencias recuerdan al conflicto docente en la paritaria federal, y más reciente, al de UTA, donde aplicó un 23% que el gremio sigue sin aceptar.

El dirigente sindical recordó que tras el acuerdo parcial logrado a fin de año había un compromiso de que las partes se vuelvan a reunir a fines de marzo para discutir el acuerdo anual. “Estamos esperando desde esa fecha y no hubo convocatoria de parte de las cámaras empresarias. Por eso enviamos notas al Ministerio para que sea esa cartera la que convoque, cosa que hasta acá no ocurrió”, explicó Alzuri.

La protesta que hoy se advertirá con nula atención a partir de las 10, se completará con una movilización en Buenos Aires. Luego, está previsto que la conducción nacional del sindicato de empleados bancarios se reúna entre jueves y viernes para definir la continuidad de las medidas de fuerza en caso de no tener respuestas al pedido de convocatoria a paritarias que espera la entidad gremial.

Comentá la nota