Bancarios retoman plan de lucha y se resentirá la atención al público

Bancarios retoman plan de lucha y se resentirá la atención al público

Realizarán asamblea desde hoy y hasta el miércoles para definir la fecha de un nuevo paro nacional, que se concretaría después de Semana Santa.

Los trabajadores bancarios agrupados en la Asociación Bancaria (AB) retomarán este lunes el plan de lucha en rechazo de la propuesta salarial de las cámaras empresarias, por lo que prácticamente no habrá atención al público durante las últimas horas de trabajo.

Desde La Bancaria informaron que desde hoy lunes y hasta el miércoles se realizarán asambleas en los lugares de trabajo para informaron sobre la magra oferta de aumento salarial de la patronal que fuera rechazada por los dirigentes sindicales durante la última negociación paritaria en el ministerio de Trabajo.

En estas asambleas se resolverá la convocatoria a un paro nacional para después de Semana Santa. Se debe tener en cuenta que el lunes 2 es feriado. La fecha de la medida de fuerza que se evalúa es el 3, por lo que habrá desabastecimiento en los cajeros y el miércoles los bancos serán un caos.

A la luz de los hechos habrá una próxima reunión el 28 de marzo, aunque las expectativas de acuerdo son mínimas. La última oferta de la patronal fue del 15%.

Además, se denunció que los bancos y el gobierno nacional “echan nafta al fuego” cuando se autoriza a abonar un 7% de aumento retroactivo al uno de enero.

Los bancarios argumentan que “hacer esto, no sólo vulnera la Ley por quienes en vez de respetar el funcionamiento de la comisión paritaria son funcionales al interés empresario”.

Critican que no consideran los derechos adquiridos como las compensaciones anuales de enero y del Día del Bancario, o desestiman las propuestas gremiales de tomar en cuenta los índices de precios al consumidor (24,8% de 2017) y la proyección superior al 20% para este año.

Asimismo, la Asociación Bancaria reitera que los bancos deben respetar el fallo judicial de pagar mes a mes lo establecido en el artículo 2° del acuerdo salarial 2017, pues a falta de otro, “ese acuerdo está vigente”. Esto es, aplicar la “cláusula gatillo” al 1,8% del alza del índice de precios registro en enero, y al 2,4 registrado en febrero, y luego los meses subsiguientes si que no existe un nuevo acuerdo.

Coment� la nota