Los bancarios se suman al paro nacional del 31 de marzo

Los bancarios se suman al paro nacional del 31 de marzo

El secretario general de la Asociación Bancaria Chivilcoy, Marcelo Bozzo confirmó la participàción para reclamar cambios en el impuesto a las Ganancias y un aumento de emergencia para los jubilados.

El gremio de los trabajadores bancarios se sumará al paro convocado para el 31 de marzo por los sindicatos ligados al transporte, para reclamar cambios en el impuesto a las Ganancias y un aumento de emergencia para los jubilados.

El secretario general de la Asociación Bancaria a nivel nacional, Sergio Palazzo, anunció que los trabajadores de las entidades financieras se plegarán a la medida de fuerza, promovida por los gremios del transporte y a la que ya adhirió también el sindicato de los expendedores de combustibles.

La ratificación fue dada a LA RAZON por el directivo local Marcelo Bozzo en la sede de la calle 25 de Mayo, luego de un contacto telefónico con la central de la calle Sarmiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Durante esta semana, también expresarán su apoyo la CGT Azopardo de Hugo Moyano y la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo. En un intento por desactivar el paro, el Gobierno mantuvo hace casi dos semanas un encuentro con los gremios pero no se registraron avances porque desde el oficialismo ratificaron las escalas del impuesto a las Ganancias.

En esa reunión participaron los principales referentes de los gremios de aeronavegantes, maquinistas ferroviarios de La Fraternidad, Dragado y Balizamiento, camioneros y choferes de colectivos.

Palazzo criticó la "desidia" del Gobierno de Cristina Kirchner frente a los reclamos por el Impuesto a las Ganancias y dijo que su gremio "acompañará" el paro del martes 31, si la Unión Tranviario Automotor (UTA) "confirma" la medida de fuerza.

Palazzo dijo que el sindicato de bancarios "en las negociaciones colectivas pidió que el sector empresario acompañe la pérdida que tiene el trabajador (por la contribución de Ganancias), implementando algún sistema de devolución" del monto tributado.

Agregando: "Hay que ser claro, el único responsable de la pérdida de poder adquisitivo a manos de ese impuesto es el Estado, y el Gobierno es quien administra el Estado nacional".

El secretario general del gremio bancario indicó que su sector podría ir a un nuevo paro "ante la desidia que tienen en resolver el problema".

El bancario aseguró que desde el ámbito gubernamental "suponen que porque afecta al 10%de la población trabajadora, quienes reclaman somos poco menos que la burguesa salarial" y recordó que los sueldos de 20 mil pesos, tributan "hasta $ 3.000 en Ganancias".

"En el sector bancario, en forma directa, entre el 50 y 66% de la masa trabajadora, dependiendo de cada institución bancaria, lo tributa; y en la banca pública es más grande el porcentaje, aunque en los Bancos Provincia (de Buenos Aires) y Ciudad les devuelven a sus trabajadores el porcentaje que se les retiene por Ganancias", manifestó.

El gremialista afirmó que desde la Asociación Bancaria "tenemos una posición clara respecto a Ganancias, ya que en el 2014, el sindicato realizó diez paros nacionales, de los cuales seis fueron por Ganancias". "Lógicamente esperamos que consoliden esa medida y que garanticen que van a parar.

Si llegamos 48 horas antes y alguno de los gremios (que lanzó el paro) decide bajarse de la medida de fuerza, es difícil ser efectivo", indicó el gremialista.

Por ello, según Palazzo, "todo indicara que vamos a acompañar" el paro propuesto por la UTA por parte de los bancarios, como mecanismo para reclamar por Ganancias.

Comentá la nota