Bancarios suman sus reclamos al paro nacional

Bancarios suman sus reclamos al paro nacional
Exigen salario familiar, no al impuesto a las ganancias y que no se amplíe el horario de atención en los primeros días del año. Así lo expresó el titular de la Asociación Bancaria de Paraná, Juan Carlos Navarro.
El titular de la Asociación Bancaria de Paraná, Juan Carlos Navarro afirmó que las entidades crediticias adherirán al paro de este martes que es convocado por la CGT Moyanista, entre otros.

En este sentido, Navarro declaró a Radio F5 que “va a haber un alto acatamiento en relación al paro de la CGT. Tenemos tres puntos que afectan al trabajador y en función de eso es el motivo de la adhesión”.

Luego, el titular de la Bancaria detalló cuáles son los puntos que a ellos los afectan y dijo que “uno es la restricción del impuesto a las ganancias, hoy en muchos trabajadores bancarios con un promedio de 25 o 30 años el sueldo que hoy perciben, prácticamente se les quita en el año un sueldo o más, algo así como 10 mil pesos. Hay un aporte de la retención a las ganancias, principalmente con los aguinaldos, o en algún retroactivo y sumado durante el año, se le reduce esa cantidad”.

Además, Navarro expresó que “ningún trabajador bancario tiene acceso a percibir el salario familiar o la escolaridad. Consideramos que eso ha sido una conquista histórica del trabajador y creo que tendría que ser derecho de todos los trabajadores poder percibirlo y no poner un tope al cual no pueden acceder ciertos trabajadores. Creo que la necesidad de algunos compañeros que tienen su hijo en esa edad, tiene el derecho de poder percibir el salario familiar”.

Por otro lado, el dirigente gremial manifestó que “el tercer punto es ante un proyecto que ha sido aprobado en la Cámara de Senadores de la Nación y pasa ahora a Diputados en donde se pretende una ampliación del horario de atención al público de seis horas en los primeros diez días de cada mes. Consideramos que eso va a traer aparejado una ampliación en la jornada del trabajador y sabemos que los bancos no son afines al reconocimiento del pago de las horas extras por lo tanto creemos que no pasa por ampliar el horario de atención al público sino pasa por tomar mayor recurso en personal o en espacio para poder atender al usuario en esos días. Hoy por hoy el horario de atención es de 8 a 13, se ampliaría hasta las 14 y creo que en el interior no resulta tan beneficioso porque la gente más allá de que termine realizando colas cuando esté cerrado, es muy difícil que concurra al banco a las dos de la tarde. Nosotros lo hemos planteado en reiteradas ocasiones a los bancos, sabemos de los inconvenientes que eso genera”.

El sindicalista declaró que el cuerpo de delegados y las comisiones internar se concentrarán en la entidad gremial para recorrer las entidades financieras y “evitar que haya empleados trabajando. Tal vez el trabajador va a adherir al paro más que a la movilización”.

Por último, Navarro recordó que a pesar de haber realizado medida de protestas en diferentes ocasiones “hasta ahora no hemos sufrido el descuento del haber. El temor pasa por la obligación de que concurra y generar alguna represalia de índole laboral en el caso de que adhieran al paro”.

Entre las organizaciones que se plegarán a la medida de fuerza de este 20 de noviembre figuran la “Regional” Entre Ríos de la CTA integrada por las Comisiones Ejecutivas Locales de Paraná, Concepción del Uruguay, Federación, Villaguay, gremios de base de la entidad, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos Seccional Paraná, la mesa de trabajadores estatales en CTA y la CCC.

Comentá la nota