Bancarios de todo el país se movilizarán el jueves en Tucumán

Bancarios de todo el país se movilizarán el jueves en Tucumán
Piden la reincorporación de 36 cesanteados.

El gremio bancario está decidido a profundizar las medidas de fuerza hasta lograr la reincorporación de 36 trabajadores despedidos de la Caja Popular de Ahorros (CPA) y repudiar la represión policial de la que fueron víctimas el martes y que acabó con 22 heridos.

“De no mediar un camino para la solución y la reparación de este grave atentado para la democracia protagonizado por el gobernador Alperovich, vamos a profundizar las medidas de fuerza”, planteó el secretario general a nivel nacional de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo. El dirigente llegó ayer por la tarde a Tucumán para encabezar las acciones contra el Gobierno.

Ayer, el gremio paralizó la atención en todos los bancos de la provincia, y cumplió un paro de dos horas en las entidades ubicadas fuera de la provincia. “Hace un año que estamos peleando por los 36 despedidos por causas gremiales. El Ministerio de Trabajo ordenó en dos oportunidades su reincorporación y ahora una protesta de estos despedidos fue salvajemente reprimida a balazos. Tenemos un herido con pronóstico reservado”, criticó el secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe.

Palazzo, en tanto, confirmó que el próximo jueves 22 habrá una marcha masiva en Tucumán de la que participarán trabajadores de todas las seccionales del sindicato. Indicó que de ser necesario también un nuevo paro nacional en todas las entidades bancarias el martes 29 de este mes. Reclamo, además, la renuncia de los responsables de la “salvaje represión”.

La protesta de los bancarios concluyó con una movilización a la plaza Independencia. Allí, el secretario general del gremio en la provincia reiteró sus críticas al Gobierno de Alperovich y, en particular, al interventor de la Caja Popular, el legislador -en uso de licencia- Armando Cortalezzi. “La violencia de este Gobierno no es nueva. Esperamos que la Justicia actúe rápido y que sea independiente. La Policía debe ser auxiliar de la Justicia como prevención y no disparar a quemarropa: parece que hubieran tenido orden de matar a un bancario”, denunció.

La ola de repudios se centró ayer en el Congreso nacional. A través de un proyecto de resolución presentado por el radical José Cano, diputados de distintas bancas advirtieron que “patotas” al mando del Gobierno y policías actuaron con una “saña injustificable”. Además de Cano, firmaron la iniciativa Mario Negri, Victoria Donda, Laura Alonso, Patricia Giménez, Miguel Giubergia, Ricardo Buryaile, Sergio Massa, Roy Cortina, Graciela Camaño, Patricia Bulrich y Juan Carlos Zabalza.

Distinta es la versión de funcionarios de la Caja Popular, quienes firmaron un documento de repudio al accionar del gremio bancario. “No deja de sorprendernos el nivel de agresión y violencia hacia la Caja, sus empleados e instalaciones. Es una actitud temeraria. Nosotros denunciamos en la Justicia el apriete, la prepotencia y el vandalismo patoteril de estos dirigentes. Pedimos a la Justicia celeridad y resolución de las denuncias”, plantearon los gerentes.

Comentá la nota