Bancarios de todo el país se movilizarán en Tucumán

Bancarios de todo el país se movilizarán en Tucumán
Militantes de la Asociación Bancaria de todo el país movilizarán hoy en Tucumán para repudiar la represión policial que ese sindicato sufrió la semana pasada.

Con la presencia de representantes de más de 50 filiales, la Asociación Bancaria (AB) marchará hoy por las calles de la city bancaria y finalizará en Plaza Independencia frente a la sede de la Caja Popular de Ahorros (CPA).

"La Bancaria de todo el país repudia los hechos de violencia que sufrieron los compañeros. Estos hechos con una democracia avanzada no deberían existir, esto suena más a dictadura. Además reclamamos desde hace más de un año la reincorporación de 36 compañeros cesantearon sin causas que vilmente tratan de esconder detrás de la figura de un contrato que no existe. También que se cumpla con la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que implica la restitución de esos puestos de trabajo", dijo el secretario general de la AB nacional Sergio Palazzo.

"Haremos un acto para condenar los hechos y hacer sentir el reclamo con miles de bancarios de todo el país. Vienen compañeros de las 52 secciones, incluso colectivos de Trelew, Comodoro Rivadavia, La Pampa, Cuyo. 22 micros desde Buenos Aires", informó.

¿Cómo se sale de esta situación?, preguntó una colega. Palazzo dijo que "la respuesta la tiene que dar el gobierno. Los compañeros baleados fueron los nuestros. Ayudaría mucho encontrar a los responsables, primero de los despidos cuyo nombre es Armando Cortalezzi; segundo buscar los responsables de la represión, luego el diálogo al que siempre estamos dispuestos".

Palazzo reiteró que el principal reclamo es que los compañeros regresen a sus puestos de trabajo. "Para que esto suceda el actual interventor no debería estar".

Respecto a la restricción a varios militantes de la AB para no acercarse a la CPA dispuesta por la justicia, comentó que "la vamos a desafiar porque nos parece completamente injusta. Conmina a determinadas personas que incluso no viven en Tucumán, como una compañera que es de la sucursal de Caja Popular de Capital Federal. Haremos el acto frene a las puertas de la Caja Popular".

A su vez indicó que "será una marcha absolutamente pacífica".

El momento de mayor tensión se produjo cuando otro periodista le preguntó que antes de que Cortalezzi esté al frente de la Caja Popular, la Bancaria protagonizaba hechos de violencia como el ocurrido años atrás en el Banco Columbia. Parecería que la disputa es quién la tiene más larga, dijo el comunicador. La situación enfureció a los afiliados al gremio que escuchaban la conferencia y comenzaron con las silbatinas. Incluso dos matones intentaron desalojar al colega, pero debido a la reacción del resto de los periodistas la situación se tranquilizó.

La respuesta a esta pregunta la emitió el dirigente gremial Carlos Cisneros, que con poco respeto ironizó "le contestaré a este señor que trabaja en la radio que Cortalezzi paga el espacio", lo cual no es cierto, "que nosotros no queremos medir fuerzas con nadie. Somos trabajadores y nos defendemos. Lo que no somos es esbirros ni del gobierno ni de Cortalezzi y reclamamos con vehemencia los intereses de los trabajadores. Lo que sucedió en el Banco Santiago del Estero es porque se vivía un sistema de esclavitud. Jamás hasta el 2012 que llegó Cortalezzi tuvimos conflictos en la Caja Popular".

Por último Cisneros responsabilizó al gobernador Alperovich por la represión de la semana anterior.

Los bancarios concentrarán en la sede gremial ubicada en Congreso 651, a las 10, de ahí marcharán hacia Plaza Independencia donde se realizará un acto. Se estima que la movilización será masiva.

Comentá la nota