Bancarios volvieron a protestar contra el “impuesto al salario” mientras aguardan las elecciones

Bancarios volvieron a protestar contra el “impuesto al salario” mientras aguardan las elecciones

En diálogo con “el Retrato…”, Martín Aiello, secretario adjunto de la seccional Mar del Plata, expresó que continuarán con los reclamos hasta tanto y en cuanto no sean escuchados. También adelantó una nueva medida de fuerza para noviembre, en el mes que irá por la conducción del gremio

“Una nueva medida de fuerza ha despertado el apoyo total de los trabajadores. Una jornada a lo ancho y largo de todo el país, con movilizaciones dentro de un plan de lucha. Como no logramos que los banqueros nos escuchen, ni que se modifique el impuesto al salario, y que los bancos dejen de tercerizar, también le exigimos al Congreso que haga una reforma tributaria profunda, que los trabajadores no paguen por lo que ganan, porque el salario tiene carácter alimentario. Entonces, si no somos escuchados, después del 6 de noviembre programaremos un paro de 48 horas. No vamos a dejar de luchar hasta recuperar nuestros salarios. A esta altura del año ya perdimos un 8 o 9 por ciento, cuando en marzo firmamos un aumento del 29%”, dijo Martín Aiello en plena movilización por las calles de Mar del Plata.

En conversación con “el Retrato…”, más allá de su enfático reclamo, entonó que “el movimiento obrero organizado tiene que reclamar, porque es sano, pero siempre dentro de los parámetros normales. Nosotros estamos pidiendo correcciones en algunos puntos centrales del modelo. Modelo de inclusión, al cual uno adhiere casi en su totalidad. Pero no podemos ser irresponsables y no reclamarles lo que les corresponde a los trabajadores” y advirtió que no será un fin de año cargado de tensión: “No será ni tranquilo ni complicado como para desvirtuar o desmerecer todo lo bueno que ha hecho este Gobierno Nacional”.

“La división radica en la diferencia de criterios”

La Asociación Bancaria Marplatense tendrá elecciones el 27 de noviembre. En esta oportunidad, habrá dos listas que se disputarán el poder por los próximos cuatro años: por un lado Martín Aiello, por el otro, el actual secretario general Miguel Guglienmotti.

Al respecto, el actual Secretario Adjunto explicó que “mi lista está representada por todos los bancos de la ciudad, como Nación y jubilados, mientras que la otra lista está representada casi exclusivamente por el Banco Provincia. Iremos a una contienda electoral para que los bancarios voten libremente”.

-¿Por qué dos listas?

-La división radica en la diferencia de criterios que tenemos unos y otros. Los compañeros de la otra lista hicieron prevalecer al banco más grande (Provincia) en cantidad de afiliados. Nosotros, lejos de hacer notar cuántos afiliados tiene cada banco, hemos logrado armar una lista pluralista. Desde bancos con 20 afiliados hasta bancos con 400 afiliados. Nosotros, repito, creemos en una Bancaria pluralista, donde todos los trabajadores, de entidades públicas o privadas, tengan poder de voto.

-¿Se puede hablar de una ruptura en la Bancaria?

-La ruptura nunca es buena. Podríamos hablar directamente de diferencias. Con Guglienmotti sigo teniendo diálogo. No hubo acuerdo en cómo conformar las listas. Nuestro verdadero enemigo es el sector banquero. Esto es parte de la democracia. El que gane conducirá y el que pierda, acompañará, como decía el compañero Juan Domingo Perón.

Comentá la nota