El Banco Central aplicó multas por $45 millones a casas de cambio y bancos

El Banco Central aplicó multas por $45 millones a casas de cambio y bancos

Según fuentes oficiales las sanciones se corresponden con incumplimientos a la normativa de lavado o por realizar actividades prohibidas para la entidad

Con el blue avanzando a paso firme, el Banco Central salió a presionar a las cuevas y casas de cambio no solo con allanamientos.

Desde fuentes oficiales, recordaron que -en el marco de las facultades de control y supervisión que desde octubre viene desarrollando el BCRA-, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC) dispuso "en los últimos días" sanciones por un total de $45.387.600. Y aclararon que "las mismas se dan por la aplicación del artículo 41 de la Ley de Entidades Financieras".

No son consecuencia de los allanamientos de estos días, pero se dieron a conocer juesto el día en que el blue volvió a superar los $13. Se trata de sanciones en varios sumarios que ya venían tramitándose.

"Entre los multados se encuentran numerosas casas de cambio y bancos que incumplieron normativa de lavado; realizaron actividades prohibidas para el tipo de entidad; carecían de independencia funcional en sus locales de atención al público o tergiversaron interpretaciones normativas a fin de ocultar el verdadero estado patrimonial de las entidades", indicaron fuentes oficiales, sin dar nombres.

Es que, aclararon, la identidad de las entidades serán difundidos cuando sean notificadas de las sanciones.

Además de las multas, la Superintendencia y el BCRA dispusieron la suspensión y revocación de licencias para operar a algunas casas de cambio que operan en la City.

El artículo 41 de la Ley 21.526 además de multas, habilita al Superintendente a inhabilitar temporaria o permanentemente a directivos como a revocar la autorización de las entidades para funcionar.

 

Comentá la nota