Banco Chubut: gremio en alerta

La Asociación Bancaria se declaró en estado de alerta y movilización y a partir de mañana podría llevar adelante un paro por tiempo indeterminado en todas las sucursales del Banco del Chubut.

Esta decisión se adoptó como consecuencia del nombramiento como interventor en la sucursal Puerto Madryn de quien fuera un alto directivo del Banco Galicia. El hecho, según la entidad gremial, vulnera los derechos de los trabajadores del Banco del Chubut dado que hay personal de carrera que podría cubrir ese cargo.

En caso de no revertirse esta situación la Asociación Bancaria llevaría adelante una medida de fuerza que, en principio, consistiría en la toma pacífica de la sucursal de Puerto Madryn y a posteriori, en caso de que el directorio persista en su decisión, se establecería una medida de fuerza por tiempo indeterminado en todas las sucursales de la provincia.

Maltrato

En una solicitada las seccionales de Trelew, Comodoro Rivadavia y Buenos Aires definieron como “grave de por sí que estas “designaciones” no pasen siquiera por el Directorio del Banco; pero tanto más lo es cuando “el dedo” señala siempre –lo cual revela una manifiesta intencionalidad y un prejuicio ideológico- hacia la órbita de la banca privada”.

Definieron que la situación “privilegia a “los de afuera” y desprecia violentamente a “los de adentro” y “simboliza el más olímpico maltrato a los trabajadores del Banco, que ven cercenado no sólo su derecho a progresar laboralmente, sino fundamentalmente pone en grave riesgo y entredicho la carrera bancaria”.

El gremio asegura que los trabajadores del Banco del Chubut “tienen sobrados derechos y méritos suficientes para transitar esa carrera bancaria en todos su tramos y estamentos, siendo paralela la obligación de la Entidad capacitarlos y estimularlos para que asuman eficazmente todos los rangos de responsabilidad que los más altos puestos les impongan. Sólo así se estará dando efectiva respuesta a lo que manda nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 18/75 en una materia tan sensible y cumpliendo el Banco con la misión social que inexcusablemente le compete”.

El comunicado aclara que desde el sindicato “no cuestionamos méritos de otros, pero tampoco caeremos en la trampa perversa de desvalorizar a compañeros que están munidos de derechos incontrovertibles, de capacidad probada de esfuerzo y entrega, así como igualmente de vocación superadora y ansias de participar activamente en la gestión de la Entidad en todos sus niveles”

Comentá la nota