Bancos cierran al mediodía por paro

Bancos cierran al mediodía por paro
La Asociación Bancaria (AB) ratificó el paro nacional de mañana en rechazo de “la represión de la actividad sindical y los 33 despidos producidos en la Caja Popular de Ahorros” de Tucumán , informaron los dirigentes gremiales Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe.

La huelga se cumplirá en las tres últimas horas de atención al público -en cada provincia se aplicará según la modalidad local- y, en Tucumán, la protesta será de 24 horas, por lo que teniendo en cuenta el feriado nacional del lunes, no habrá bancos entre las 12 del viernes y las 10 del martes próximo.

Sobre la modalidad del paro que se desarrollará en la jornada de hoy por parte de empleados de entidades bancarias, dialogó con Radio Uno y El Comercial el Secretario General de la Asociación Bancaria, Cesar Cerdán.

“La modalidad que se va a tomar el viernes es una atención hasta las 12 horas en el Banco Formosa y los locales no abrirían a la tarde. El Hipotecario cerrará de 9 a 12; el Banco Galicia haría lo mismo y se habla con el Bancos Nación, Francés y Patagonia. La Caja de Ahorro y Seguro se plegaría a esta medida”, detalló Cerdán que agregó que los motivos de la determinación de parar se giran en torno al despido de 33 empleados de la Caja de Ahorro Popular de Tucumán.

“Si no tomamos una decisión como esta, mañana le puede tocar a cualquier compañero en todo el país”, afirmó el entrevistado que comentó además que el gobernador Alperovich busca colisionar con los gremialistas marcando una tendencia peligrosa: “Le puede pasar a cualquier empleado y debemos tomar medidas sobre esto”, dijo.

“Esto es el inicio de un plan de lucha pero no sabemos si termina mañana o si sigue posteriormente”, prosiguió Cerdán que confirmó la realización del paro más allá de que no descartó la posibilidad de que el paro se levante por una negociación de ultimo momento.

Protesta

La Bancaria nacional ratificó la medida ante la decisión de la intervención de esa entidad financiera de producir 33 cesantías “injustificadas”, señalaron en un comunicado Palazzo y Berrozpe, secretarios general y de Prensa del sindicato a nivel nacional.

“La intervención en la Caja Popular de Ahorros de Tucumán no respetó la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que determinó la reincorporación de los 33 bancarios despedidos por defender su fuente de trabajo y el patrimonio de los trabajadores”, expresaron los sindicalistas.

Palazzo y Berrozpe añadieron que “el gremio fue en extremo paciente y postergó decisiones para no afectar el clima que siempre debe rodear hechos como las elecciones del domingo último, a pesar de la abierta intromisión de la intervención de la Caja, que obstaculizó e incluso prohibió la participación de los trabajadores de esa entidad en las elecciones nacionales de renovación de autoridades del sindicato el 31 de julio”.

Comentá la nota