Sin bancos por dos días, podría faltar plata en los cajeros

Sin bancos por dos días, podría faltar plata en los cajeros

Con el impuesto a las ganancias como reclamo principal, además de otras cuestiones, los bancarios pararán hoy y mañana, en dos jornadas en las que no se podrá realizar ningún tipo de trámites y con la firme posibilidad de que no se encuentre dinero en los cajeros automáticos.

“A 143 días de iniciadas las paritarias seguimos sin propuesta de las patronales para superar la pérdida del poder adquisitivo en la escala salarial (…) a pesar de que la mejora en la rentabilidad del sistema en relación al ejercicio anterior superó el 56%”, expresa una circular de La Bancaria explicando la medida de fuerza, que se suma a la que ya se hizo el 12 de este mismo mes. El paro será con concurrencia al lugar de trabajo y movilización.

Un empleado bancario que trabaja en una entidad privada de Pilar expresó a El Diario que “la protesta principal es el impuesto a las ganancias: hay beneficios que terminan siendo absorbidos por el pago de ganancias y a los trabajadores no les queda nada de estas supuestas retribuciones”.

El hombre (que prefirió no identificarse) recordó que “los únicos bancos que se hacen cargo de Ganancias son el Provincia y el Ciudad, en el resto lo pagan los trabajadores”.

Gente y plata

Otro de los pedidos reside en la contratación de más personal, porque según La Bancaria la situación actual provoca “una excesiva sobrecarga laboral y sufrimos agresiones” por parte de los clientes.

En este sentido, la fuente consultada reconoció que “falta gente en todos los bancos, por eso se ven las largas filas. Al banco la parte operativa –es decir, cajeros- no le importa, quieren que la gente sea cliente pero después en la sucursal no es bien atendida… Por eso cada vez menos operaciones se hacen por caja y hay que hacerlas en forma automática”.

Desde el lado del público, la mayor inquietud reside en la imposibilidad de realizar trámites y la posibilidad de no contar con dinero en los cajeros automáticos hasta el jueves, cuando se retome la actividad.

Sobre esto, el empleado admitió que los cajeros “van a funcionar con la plata que tengan desde el viernes, hay posibilidades de que no se recarguen y que no funcionen los buzones de depósitos”.

Pero advirtió que esto “fue decidido por cada sucursal. Hay bancos que no quisieron recargar o dejar los buzones habilitados, y no van a ser sancionados por eso. Quedaba a criterio de cada sucursal”.

A su vez, recordó que el momento elegido para parar “no es fecha de cobro, a principios de mes sería caótico. No hay vencimientos y la gente no cobra, quizás recién el viernes algunos cobren su sueldo”.

33%

De aumento piden los bancarios, rechazando el 27% que propuso el Gobierno.

Comentá la nota