Los bancos funcionarán en forma normal en los próximos días

Los bancos funcionarán en forma normal en los próximos días

Para no dificultar las transacciones y movimientos bancarios previos a la llegada del Día de la Madre en una semana corta, entre hoy y el viernes el funcionamiento de los bancos será normal. No así la próxima semana. Desde la Asociación Bancaria, Jorge Uliarte destacó el acompañamiento a las asambleas unificadas de los últimos días. "Tuvimos un acatamiento total, salvo algunas excepciones", señaló.

Hace dos semanas la Asociación Bancaria inició un plan de lucha a nivel nacional por la reapertura de paritarias para el semestre y la eliminación del impuesto a las Ganancias. El reclamo incluyó la realización de asambleas unificadas en los lugares de trabajo, en forma progresiva semana a semana, y finalmente se confirmó que el próximo viernes 28 de octubre se realizaría un paro en todo el país en caso de no haber un acuerdo con el Gobierno Nacional y la banca privada.

Al ser consultado por esta medida, desde la Asociación Bancaria local, Jorge Uliarte -secretario general del gremio- destacó la decisión y se mostró confiado en que tendrá un buen acatamiento de los trabajadores, luego de que en estas semanas de asambleas se registrara un marcado acompañamiento. 

“Creemos que vamos a tener un buen acompañamiento. Hasta ahora estamos muy conformes; tuvimos un acatamiento total en las asambleas salvo algunas excepciones; algún gerente de la banca privada que quiso cumplir sus obligaciones, pero los bancos estuvieron totalmente cerrados al público”, explicó. 

"Ahora el paro del 28 será por 24 horas, con movilización si no hay ningún arreglo. Y esta semana, por el Día de la Madre y para no complicar la semana por el feriado largo, la atención será normal, pero el 18 y 19 se retomarán las asambleas unificadas en todas las seccionales con tres horas de retención en los bancos", detalló.

La medida de fuerza fue anunciada por el titular nacional de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, en demanda de la reapertura de paritarias y la eliminación del impuesto a las Ganancias. El combativo dirigente –de marcado contraste con la docilidad del triunvirato que conduce la CGT– convocó a profundizar el plan de lucha en caso de que no se reabran las negociaciones colectivas, lo cual estaba previsto en la negociación salarial del primer semestre de 2016. 

"El propio gobierno afirmó que debido al apagón estadístico debía recurrirse al índice de precios de Buenos Aires o al Ejecutivo de la provincia de San Luis”, señaló Palazzo. "Esos índices señalan que ya hay 33 por ciento de inflación y resta aún un cuatrimestre. Ese ajuste no puede ser absorbido por los trabajadores, mientras los bancos se llenan de plata", cuestionó.

Comentá la nota