Un banquero cercano a Martín Lousteau, al Banco Ciudad

Guillermo Laje asumirá en el banco porteño, fruto del acuerdo entre el jefe de gobierno y el senador electo

 

Nadie se atreve a darlo definitivamente por hecho, pero las negociaciones entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau darán en las próximas horas un primer resultado concreto. De no ocurrir nada extraño, Guillermo Laje, banquero de larga trayectoria y asesor principal del senador electo, asumirá la presidencia del Banco Ciudad en el inicio del segundo mandato del jefe de gobierno porteño, que arrancará el 10 de diciembre.

Según coincidieron ante LA NACION fuentes del gobierno porteño y de la UCR porteña, que responde a Lousteau, el acuerdo se anunciaría "en las próximas horas" y tendrá a Laje -de dilatada experiencia en entidades bancarias- como presidente en reemplazo de su actual titular, Javier Ortiz Batalla, a cargo del banco desde 2016 y convertido en asesor económico del jefe de gobierno porteño. Otro dirigente radical ocuparía un "alto cargo" en el banco, verdadero motor financiero de la gestión larretista, con hitos como el Paseo del Bajo o las refacciones en la Plaza Houssay.

"Guillermo es un megabanquero, nadie podrá criticar su nombramiento", afirmaron desde el equipo negociador de Lousteau, que responde al diputado nacional electo Emiliano Yacobitti. Asesor personal de Lousteau desde hace años, Laje dispondrá de una interesante "caja" de cara a su público deseo de competir (y ganar) la jefatura de gobierno de la ciudad en 2023, cuando Rodríguez Larreta apunte con sus cañones hacia la Casa Rosada.

Pero la UCR de Lousteau y Yacobitti va con pies de plomo, y ya avisó que no pedirá asientos en el próximo gabinete larretista hasta evaluar la marcha de la alianza gobernante. "Queremos que no pase como a nivel nacional, donde pocos decidían y el resto acataban. Primero veremos cómo se va dando ese funcionamiento de la coalición en el gobierno de Larreta", condicionó un referente de la UCR porteña, que hoy negocia en conjunto con el sector de Daniel Angelici su posicionamiento en la nueva gestión, dentro y fuera de la Legislatura. "Estar en el Banco Ciudad nos da mayor autonomía", sugerían cerca de Lousteau, que el 10 de diciembre asumirá su banca en el Senado nacional.

Resignación

La decisión motivó la resignación de Ortiz Batalla, quien confiaba en seguir en el cargo. En su Facebook personal, por caso, apareció y desapareció en breves minutos la noticia sobre su reemplazo, publicada por el portal La Política Online. "Él estaba para seguir, de no haber sido por el acuerdo con la UCR eso hubiera pasado", afirmó una fuente del oficialismo porteño al tanto de la negociación y del "buen vínculo que une al todavía presidente del Banco Ciudad con Rodríguez Larreta".

Desde el gobierno porteño destacaban el crecimiento del banco durante los años de Macri en la Casa Rosada. No solo en sus resultados financieros, sino además en su "presencia" fuera de la General Paz, a través de sucursales. A la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza se sumaron en los últimos tiempos Tucumán y Salta, y está prevista la llegada a la ciudad de Neuquén en 2020. Una manera de "vender" el gobierno porteño en distritos claves del país.

Ads by 

 

En puestos directivos del Banco Ciudad estarán, como actualmente, Fernando Elías (cercano a Diego Santilli) y probablemente Franco Moccia, actual ministro de Desarrollo porteño, que dejaría su lugar en el gabinete.

 

Comentá la nota