Los banqueros centrales de Perú y Paraguay le dieron consejos a Sturzenegger sobre cómo bajar la inflación

Los banqueros centrales de Perú y Paraguay le dieron consejos a Sturzenegger sobre cómo bajar la inflación

Fernández Valdovinos y Velarde restaron importancia al cumplimento de la meta pero insistieron en la disciplina fiscal.

Los banqueros centrales de los países con menor inflación de la región, el de Perú, Julio Velarde, y el de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, recientemente galardonado como el mejor banquero central del mundo, dieron detalles de los programas de estabilización de precios más exitosos de la región en el panel sobre La Conquista de la Inflación.

En un panel compartido con el economista en Jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, los banqueros centrales apuntaron a las claves de sus historias de estabilización de precios como sugerencias para otros países que emprendan ese camino, como hizo Argentina desde 2016.

 

 

 

Uno de los puntos más candentes actualmente tiene que ver con el enorme stock de Lebacs en circulación para esterilizar el exceso de pesos, que depende fuertemente del endeudamiento del Tesoro para financiar desbalances. Al respecto, Fernández Valdovino fue tajante: "El hecho de tener un fisco indisciplinado te hace la política monetaria o imposible o extremadamente costosa en términos de cuánto tenemos que subir la tasa. Y eso tiene un costo muy grande para la sociedad".

 

 

 

Por eso, uno de los reclamos más fuertes de la ortodoxia económica es por el ordenamiento acelerado de las cuentas fiscales. Y el otro son normas que prohíban al Banco Central asistir al Tesoro con financiamiento para su deuda.

 

 

 

Al respecto, Ferández Valdovino remarcó que en su país la Constitución define que la función de la institución que conduce es la estabilidad monetaria. Y Velarde destacó que en su país la Constitución prohíbe las trasferencias del banco central al fisco y además limita al 5% de los activos la cantidad de bonos del Estado que el banco central puede tener. "No obstante, en 27 años la cantidad de deuda que le compramos al Estado fue cero", aseguró orgulloso.

 

 

 

Sin embargo, en diálogo con LPO, la autoridad monetaria de Perú subrayó que las transferencias al Tesoro no deben ser necesariamente nulas -aunque brinde confianza en el compromiso del Banco Central con el valor de su moneda-, sino que "mientras la demanda de dinero se expanda, el Banco Central puede ampliar la emisión, siempre y cuando no se pase de esa demanda genuina", aclaró en un guiño a la política de asistencia gradualmente decreciente de Federico Sturzenegger.

Fernández Valdovinos, por su parte, resaltó un punto muy relevante: las condiciones iniciales. Al respecto destacó que la sociedad en su país jamás toleró altas inflaciones por lo que la estabilidad monetaria siempre fue un imperativo social. Y remarcó que durante varios años habían aplicado una política de agregados monetarios hasta ver diluir su vínculo con la evolución de la inflación.  

Entre 2003 y 2011, el Paraguay diseñó el Régimen de Metas de Inflación que iba a implementar y recién ahí lo puso en marcha. Como señaló Végh en su exposición, este tipo de herramienta funcionó en la región para "ayudar completar el proceso de desinflación", que se inició en los años noventa con anclas nominales.

 

 

 

A su vez, el mejor banquero central del mundo destacó el valor de la comunicación efectiva a para no dejar que las expectativas se desvíen y continuar construyendo credibilidad y reputación. Los dos activos claves a la hora de ser efectivos. "Nosotros hemos intervenido simplemente diciendo que íbamos a intervenir", coincidió más tarde Velarde al discutir sobre la conveniencia de hacer correcciones eventuales en el mercado de divisas.

 

 

 

"Yo no creo que la credibilidad viene simplemente porque en un determinado año uno pueda o no cumplir con la meta. Creo que esto es una carrera de persistencia, no una carrera de cien metros. Creo que la credibilidad se construye a lo largo de los años y no solo en doce meses", aseguró Fernández Valdovinos.

 

 

 

"Chile también tuvo desvíos con respecto a su meta y no por eso dejó de ser creíble", ejemplificó la autoridad monetaria paraguaya.

 

 

 

‘Chile también tuvo desvíos con respecto a su meta y no por eso dejó de ser creíble', ejemplificó la autoridad monetaria paraguaya.

 

 

 

En su exposición el banquero central de Perú también destacó que su país fue el primero en adoptar un esquema de tipo de cambio flexible incluso antes de adoptar el régimen de metas de inflación. De hecho, lo adoptaron en un momento de deflación porque el control de los precios lo lograron con control de agregados monetarios con ancla nominal.

 

 

"No se construye, ni se planea y ni siquiera se puede soñar con una economía que crezca de manera sostenida e inclusiva sin tener bases sólidas. Una de las patas de esto es una inflación, baja, estable y predecible", concluyó Fernández Valdovinos.

 

Comentá la nota