Baradel amenaza con un paro antes de recuperar clases en vacaciones de invierno

Baradel amenaza con un paro antes de recuperar clases en vacaciones de invierno

La decisión de Vidal de mantener su última oferta y congelar la negociación dejó a la cúpula de los gremios docentes en una situación incómoda. En las últimas horas, Roberto Baradel y Mirta Petrocini profundizaron amenazas y se encaminan a anunciar una nueva medida de fuerza para los próximos días.

 Días atrás, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció que se recuperarán los días de clases perdidos por los paros docentes durante el receso invernal a pesar de que no se logró solucionar el conflicto con los maestros. El secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) Roberto Baradel, advirtió que los docentes evalúan retomar las medidas de fuerza "antes de las vacaciones de invierno, si no hay convocatoria" del gobierno provincial para continuar la negociación de la paritaria del sector, interrumpida tras la reunión del 2 de mayo último.

"Estamos pensando en medidas de fuerza antes de las vacaciones, pero veremos esta semana si hay convocatoria o no del gobierno; y la semana que viene estaremos decidiendo los seis sindicatos del Frente de Unidad Docente", afirmó Baradel.

El dirigente docente agregó que "no se puede entender" la actitud oficial porque "querían una discusión con los chicos en las aulas, y hace dos meses que los chicos están allí, y el gobierno no se ha movido prácticamente de la propuesta inicial".

Ante ello, el sindicalista insistió en que "hoy la palabra la tiene Vidal" y que mientras tanto los maestros realizan "una campaña en las redes" y que mañana harán "una clase pública frente a la Casa de la provincia de Buenos Aires".

"No puede ser que estemos en junio sin un avance concreto", disparó Baradel, tras recordar que la propuesta salarial a los maestros fue "del 20 por ciento (de aumento anual), en diferentes tramos, y 1.500 pesos como suma fija, que no la cobran los jubilados", detalló.

En tanto, dijo que "se tiene que discutir con los docentes cuáles son los mecanismo y el gobierno todavía no lo ha hecho con nosotros", dijo el sindicalista al referirse a cómo será el aumento salarial que recibirán los maestros este año.

Baradel agregó que hace dos meses que están los chicos en clase y el Gobierno de Vidal aún "no ha modificado la propuesta" para que los docentes puedan determinar si la aceptan o no, por lo que "prácticamente no hubo nada" en ese período.

"Rechazamos la posibilidad de retomar las clases perdidas en invierno", dijo el sindicalista sobre la propuesta de la administración bonaerense de que se recupere una semana en julio y otra en diciembre.

El gremialista dijo que los docentes están "cobrando prácticamente el mismo salario del año pasado con toda la inflación que se han dado en estos meses".

La última oferta

La estrategia de la Gobernadora fue efectiva. Les pidió dialogar con los chicos en las aulas. Los gremios accedieron, pero el diálogo no existió. Ahora, están en un callejón sin salida. Con la presión de las bases para que activen un nuevo paro.

"Tendrían que convocarnos, estamos esperando la convocatoria para esta semana", dijo Baradel desde Suiza donde viajó para participar de un congreso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "En caso de que no haya avances por parte del Gobierno, que no exista una convocatoria, tenemos el mandato de llevar adelante una medida de fuerza", agregó.

Petrocinifue en la misma sintonía. "Si no hay una convocatoria oficial, no descartamos que los docentes decidan impulsar una nueva medida de fuerza", dijo en un comunicado en el que además anuncia un congreso extraordinario de la Federación para mañana jueves.

En los últimos días, los negociadores del gobierno bonaerense y los gremios mantuvieron conversaciones informales. La cúpula gremial quiere cerrar el conflicto antes del receso invernal.

Pero el punto más conflictivo de la paritaria es la recuperación de montos por la inflación del año pasado. Mientras el Gobierno ofrece una suma fija (en la última paritaria ofertó 1.500 pesos por cargo y podría ahora mejorarlo), los gremios exigen un porcentaje sumado al básico, lo que impactaría también en el incremento de este año y significaría una importante erogación para el Ejecutivo.

Según trascendió, los gremios minoritarios dieron muestras de conformidad con los últimos números que ofreció Vidal, pero los mayoritarios se mantienen firmes en la negativa.

Otro punto que también complica la posibilidad de un acuerdo es el rechazo de los sindicatos a la orden del Gobierno de recuperar las clases en el receso invernal.

La negociación está estancada y deja a los gremios docentes sin mucho margen. Una de las últimas decisiones luego de la experiencia de la carpa itinerante que no tuvo mayor impacto, fue avanzar con una campaña pública de denuncias de las condiciones de infraestructura, comedores escolares y cargos docentes. Pero la movida no tuvo repercusión.

Lo que si tuvo repercusión fue el viaje de Baradel el viernes rumbo a Ginebra. Los trolls del macrismoviralizaron las imágenes del sindicalista en un aeropuerto en el mostrador de primera de Lufthansa y Baradel tuvo que aclarar que no había viajado en esa clase.

En este marco, Vidal se mantuvo firme en su posición y dijo que continuará "convocando al diálogo" a los gremios docentes hasta lograr un acuerdo y volvió a repetir que no va a "imponer una paritaria por decreto". Mientras tanto, aprovecha la inacción de los gremios para intentar revertir la cantidad de días sin clases durante el inicio del ciclo escolar.

La semana pasada, desde el Ejecutivo oficializaron la decisión de dictar clases los días de asuetos locales con el objetivo de recuperar días perdidos por paros. Una movida que los gremios rechazaron de inmediato.

Comentá la nota