Baradel dijo que el Gobierno "quiere bajar el salario" a los docentes

Baradel dijo que el Gobierno

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, aseguró hoy que el Gobierno bonaerense "quiere bajar el salario" a los docentes.

 

En el marco del paro convocado para hoy por Frente de Unidad Docente (FUD) en las 16 mil escuelas bonaerenses -en demanda de un aumento salarial que supere la última oferta salarial del gobierno provincial- el dirigente gremial dijo a Télam que "esta es una protesta de los docentes de la provincia porque nos quieren hacer firmar una pauta salarial a la baja".

Con la consigna "¡Basta de Ajuste, la educación pública no puede esperar!" los maestros del FUD realizarán una protesta a las 10.30 frente a la sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal, mientras realizan el cuarto paro en lo que va del ciclo lectivo 2018.

El gobierno bonaerense ratificó esta semana que se descontará el día no trabajado a los docentes que adhieran a la medida de fuerza, en tanto el Tribunal de Trabajo 4 de La Plata rechazó ayer una medida cautelar presentada por los sindicatos docentes para frenar los descuentos.

La propuesta ofrecida en la reunión paritaria del viernes último, y rechazada por los gremios docentes, prevé un aumento salarial del 10% en los primeros seis meses de 2018, a pagar en tres tramos: 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio.

Además, ofreció pagar un reconocimiento por presentismo de hasta $ 3.000 por docente. También incluye volver a discutir la paritaria en julio, para acordar nuevos aumentos de cara al segundo semestre.

De acuerdo con el gobierno provincial, los dos anticipos a cuenta de paritarias significan un total en este primer cuatrimestre de $3.250 adicionales al salario del docente que gana menos de $15.000, y de $8.125 a los que ganan más de $30.000.

Con esta propuesta, el salario promedio de un docente con presentismo pasa de $24.659 a $27.500 y el salario inicial de un docente ingresante con presentismo, de $12.500 a $14.250 mensuales.

En diálogo con esta agencia, Baradel criticó el anuncio oficial de rebajar impuestos en la provincia. "Queda demostrado que cuando hay decisión política la plata está, aparece. La gobernadora tuvo la decisión de financiar al Estado en 3000 millones de pesos para garantizarle las ganancias a determinados empresarios y, en lugar de parar el tarifazo, eliminó impuestos a los servicios públicos", dijo.

Para el gremialista entonces, "no hay problemas de dinero" sino que "quieren bajar salarios, porque esa es la decisión política".

En igual sintonía, la presidenta de la Federación de Educadores bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, dijo a Télam que "la inflación hasta abril fue del 7% y se proyecta que llegue al 9, las boletas de luz aumentaron 400%" y añadió que "los adelantos a cuenta al gobierno les salen baratos".

Además rechazó intencionalidad política de los gremios hacia el gobierno y aseguró que no están "en contra de nadie".

"Nuestro único compromiso con los docentes es asegurar un salario digno que impacte en la carrera de todos los maestros y llegue a los jubilados. Es el único interés que nos mueve", sostuvo Petrocini.

Comentá la nota