Baradel dijo que la Provincia desconoce la Constitución y le pidió a Mariotto que se asesore bien

Baradel dijo que la Provincia desconoce la Constitución y le pidió a Mariotto que se asesore bien
En el séptimo día de paro docente, el titular de SUTEBA Roberto Baradel salió con los tapones de punta a responderle al vicegobernador Gabriel Mariotto, luego de que este proponga un proyecto para declarar a la educación como servicio público esencial, lo cual restringiría el derecho a huelga. Minutos después fue el jefe de Gabinete Alberto Pérez quien respaldó la iniciativa. El sindicalista les pidió que se asesoren bien y le reclamó al presidente del Senado que haga cumplir primero la Constitución de la Provincia.
“Yo le diría al Vicegobernador que se tiene que asesorar bien”, dijo el gremialista del Frente Gremial Docente bonaerense en diálogo con TN, citando especialmente a un artículo de la Constitución de la provincia de Buenos Aires.

“Lo que tiene que hacer el Vicegobernador es legislar sobre un artículo que plantea la Constitución de la Provincia, que es el artículo 39 inciso 4″, dijo el secretario general de la CTA provincial oficialista.

Dicho artículo dice que “la Provincia garantiza a los trabajadores estatales el derecho de negociación de sus condiciones de trabajo y la substanciación de los conflictos colectivos entre el Estado provincial y aquellos a través de un organismo imparcial que determine la ley. Todo acto o contrato que contravenga las garantías reconocidas en el presente inciso será nulo”.

Por eso, Baradel retrucó al gobierno provincial diciendo que “ese tribunal imparcial nunca fue creado desde hace 20 años. Entonces lo que debería hacer la Legislatura es crear la figura del tribunal imparcial y ahí sí se pueden canalizar negociaciones como se debe”.

“El año pasado con el ministerio de Trabajo estuvimos tres, cuatro meses, discutiendo un conflicto que se resolvió recién en junio y con declaraciones de Cuartango diciendo que ´vamos a negociar con un revólver en la cabeza´ y nosotros le contestamos con los guardapolvos porque nosotros no ejercemos ningún tipo de violencia”, recordó.

Entonces, criticó diciendo que las autoridades del gobierno provincial “no pueden ser juez y parte y la negociación manejarla a su antojo. Con un tribunal imparcial es otra cosa; eso es lo que tiene que hacer el Vicegobernador, tienen que cumplir con el artículo 39 inciso 4 de la Constitución provincial”.

Mariotto había anunciado durante este jueves la creación de un proyecto de ley para garantizar a la educación como servicio público esencial. De esta manera se reformaría el articulado de la Ley Provincial Nº 13.552 del año 2006, cuando el gobernador era el hoy massista Felipe Solá. En el artículo 18 establece que en ningún caso la educación podrá ser considerada como servicio esencial.

En un resumen de este nuevo proyecto, Mariotto expone que “se debe reflexionar y consensuar las huelgas y otras formas de protesta de los trabajadores del sector de la Educación. Es inadmisible que los niños de la provincia de Buenos Aires sean afectados en forma casi irreparable su derecho a la educación”.

De esa manera apunta exclusivamente al exceso de huelgas por parte de los gremios y pide que la Provincia adopte medidas para reglamentar cómo se ejerce el derecho a la protesta.

“Ojalá que tengamos una solución, es lo que queremos. Nosotros también queremos que empiecen las clases, nosotros también somos papás y sabemos cómo está la situación de la escuela pública. Simplemente lo que estamos reclamando es que el gobierno de la provincia de Buenos Aires nos tenga en consideración”, cerró Baradel.

Comentá la nota