Baradel: "Esperamos una propuesta superadora al 22 por ciento"

Baradel: "Esperamos una propuesta superadora al 22 por ciento"

El titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel, ratificó que el Frente Gremial Docentes esta tarde analizará la modalidad en que profundizarán las medidas de fuerza en caso de que se extienda la falta de acuerdo paritario.

Además, Baradel criticó el descuento de los días de paro anunciado por el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, y le pidió que "no sea un comisario político amenazando a los trabajadores". Por su parte, Cuartango, quien ayer informó que la reunión paritaria se retomará recién el lunes, pidió a los docentes "no actuar con crispación".

Por su parte, la secretaria de Educación de Suteba, Silvia Almazán, denunció el "deterioro" y los "riesgos en muchos establecimientos escolares" de la provincia. "Hay escuelas con filtraciones en techos, desbordes cloacales, y problemáticas que debían haber sido resueltas durante el receso escolar", sostuvo Almazán, a la vez denunció la "falta de aulas para jardines de infantes por no haberse ejecutado las obras".

A esas denuncias, el secretario general de Suteba agregó la situación "inhumana" que viven los pacientes de IOMA, en especial quienes deben recibir medicamentos oncológicos, por la demora en los aportes a las obras sociales. "Reclamamos al gobierno provincial que restituya los aportes que está obligado por ley porque la obras sociales hacen los máximos esfuerzos, pero si no hay dinero para pagar prestaciones, no pueden prestar servicio", apuntó el titular de SUTEBA.

En tanto, el ministro de Trabajo bonaerense se limitó a anticipar que el Ejecutivo provincial presentará la semana próxima a los maestros una propuesta de aumento salarial que mejorará "la anterior oferta del 17,8 por ciento", aunque los docentes anticiparon que rechazarán incluso una propuesta del 22 por ciento.

"Es intención del gobierno de la provincia mejorar la anterior oferta y estamos evaluando hasta dónde se puede llegar con los recursos disponibles. Tenemos la responsabilidad de asegurar el pago de los salarios. Si no, seríamos unos irresponsables", afirmó Cuartango.

El funcionario bonaerense opinó luego sobre las medidas de fuerza que realizaron los docentes: "Una evaluación jurídica es que es legítimo, pueden hacerlo porque está amparado por el artículo 14 bis de la Constitución. Una evaluación política, es exagerado".

Comentá la nota