Baradel: “Espero que Vidal se comporte como representante de los bonaerenses y no como candidata”

Baradel: “Espero que Vidal se comporte como representante de los bonaerenses y no como candidata”

El secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la presentación que realizó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por persecución sindical. 

 

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Presentó ante la CIDH un informe sobre lo que está sucediendo con la actividad sindical en Argentina?

Sí, primero el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) encaró la presentación planteando que la defensa de los derechos de los trabajadores y el ejercicio de la actividad sindical se encuadran en la defensa de los derechos humanos, por lo tanto quienes somos dirigentes sindicales, también somos defensores de estos derechos.

Allí varios sindicatos expusimos irregularidades, acompañados por abogados laboralistas. Se hizo un planteo muy interesante, porque antes se enfocaba en los derechos humanos tradicionales como los civiles o políticos, y los sindicales estaban prácticamente subsumidos a las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo.

RP.- ¿Hacía mucho tiempo que estos sectores se reunían para hacer tantos reclamos juntos?

Sí, porque es raro lo que está pasando en nuestro país. Están haciendo una especie de acting para afuera, que no se verifica en hechos. Por ejemplo con el diálogo, porque cerraron la paritaria nacional, reprimieron en la escuela itinerante, recuerden el tema de los docentes voluntarios. Son una serie de irregularidades que se suman a otras, como la represión en Pepsico.

RP.- ¿Cómo es la metodología de  presentación?. ¿Se llevan testigos?

En principio se lleva un escrito. Ahí mismo se incluye material probatorio sobre los hechos que se plantean, y la solicitud del pedido de audiencia que ya fue concedida. La comisión escucha a las partes denunciantes y al gobierno. Todo en unos quince minutos, por eso acordamos un texto y hablar tres minutos cada uno para exponer integralmente. Luego la comisión realiza una serie de preguntas, con ochos minutos para la parte que tenga la intención de responder.

RP.- ¿Cómo interpreta el triunfo de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires?

Yo espero que la gobernadora se comporte como representante de todos los bonaerenses y no como candidata de Cambiemos. Prácticamente los candidatos no se escucharon, tuvieron la mayoría de los medios de comunicación y con Vidal, con una supuesta imagen positiva alta, no superaron a Unidad Ciudadana por más de cuatro puntos. A pesar de eso, ganaron pero casi el sesenta por ciento no los votó. La gran mayoría del pueblo bonaerense no está de acuerdo cómo se está manejando la provincia.

RP.- ¿Tienen pensado reunirse con Micheli y la CGT?

Yo creo que es fundamental construir frentes de unidad, sobre todo con los trabajadores y las organizaciones sociales. Tenemos que darnos debate amplio, en el sentido de si queremos un país para todos o un país dedicado a un solo sector concentrado, dejando al resto bajo la línea de pobreza e indigencia, con una clase media apenas llegando a fin de mes. Por eso los derechos de los trabajadores son clave en un momento donde se habla de reforma laboral.

Hablan de bajar el costo, y eso significa recortar el sueldo a los trabajadores. Mientras tanto nadie hablar de las impresionantes ganancias de las grandes empresas, a ver si se animan a ganar un poco menos para que haya una mejor distribución de los ingresos.

Comentá la nota