Baradel habló de "improvisación" tras la propuesta de la Provincia de otorgar aumentos acordes al ritmo de la inflación

Tras un encuentro accidentado por la llegada tarde del los ministros, las negociaciones comenzaron a las 19 horas de este martes. "No hubo una propuesta salarial", dijo el sindicalista.

 

La jornada de negociaciones paritarias entre los gremios docente sy los funcionarios de María Eugenia Vidal presentó varias particularidades. En primer lugar, la reunión pautada para las 17 horas fue postergada dos horas ante la ausencia de los ministros y luego, la Provincia hizo un nuevo ofrecimiento: dejar de lado el piso del 18% y ofrecer un aumento que siga a la inflación. Desde los sindicatos hablaron de "improvisación".

Ante esta situación, los docentes rechazaron el ofrecimiento y cargaron duro contra la gestión de Vidal. Roberto Baradel- secretario General de SUTEBA- aseguró que "no hubo una propuesta salarial".

Además, el representante gremial se mostró preocupado y opinó que "hay un nivel de improvizacion increible" ya que "cuando le preguntamos cuando iba impactar en el salario docente, no sabían".

Los ministros de Economía, Hernán Lacunza, Educación, Alejandro Finocchiaro, y Trabajo, Marcelo Villegas se sentaron desde las 19 horas con los representantes gremiales y realizaron el ofrecimiento.

La anterior propuesta de la gestión provincial fue de 18% de aumento en cuatro partes con una "cláusula gatillo" que elevaba el salario si la inflación superaba esa cifra. Esta oferta fue rechazada de lleno por los representantes sindicales que reclaman un 35%, entendiendo que sus salarios perdieron valor adquisitivo durante 2016 en un porcentaje cercano al 10% y que la inflación para este año estará cercana al 25%.

"A las 5 de la tarde estábamos todos los gremios, esperamos una hora y recién se acercan para decirnos que se suspendía la reunión porque estan buscando a los ministros", Baradel ante la ausencia en primera instancia de los funcionarios de la gobernadora Vidal.

Aunque la intención de la Provincia es frenar los paros anunciados por los gremios, éstos ya avisaron que la convocatoria está hecha y que no los bajarán. 

Algo que sorprendió y mucho fue la decisión de María Eugenia Vidal de convocar a los voluntarios que se ofrecieron vía Twitter para reemplazar a los docentes en los paros. En el espacio Clarín, la Gobernadora sostuvo que no estarán en las aulas sino que ofrecerán apoyo escolar.

Ante la respuesta de los gremios la situación se vuelve cada vez más difícil y habrá que esperar para ver cómo terminará la negociación. Por lo pronto se espera un mes de conflictos y protestas en la comunidad educativa de la Provincia.

Comentá la nota