Baradel negocia con el resto de los gremios la fecha de un nuevo paro de los docentes

Baradel negocia con el resto de los gremios la fecha de un nuevo paro de los docentes

El jefe del Suteba impulsa otra protesta y busca el aval del frente sindical bonaerense; montaron una carpa en La Plata

 

 Los seis gremios bonaerenses que integran el Frente de Unidad Docente resolverán mañana si activan un nuevo paro.

Para evitar una escalada en el conflicto, el gobierno de María Eugenia Vidalresolvió ayer establecer un pago remunerativo de entre 1000 y 2500 pesos -según la escala salarial- correspondiente a abril y a cuenta del aumento que se acuerde.

Lo hizo luego de que los seis sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente enviaran una carta documento al ministerio de Trabajo para intimar a que cumpla con su parte.

"Si incumplen con el fallo, vamos a impulsar medidas de acción directa", advirtióRoberto Baradel , el referente del Suteba, el gremio mayoritario de la alianza. Mañana podría anunciarse la protesta, según señaló Baradel, que busca convencer a sus colegas de los otros gremios de endurecer el reclamo de una suba salarial.

Baradel se refirió así al fallo de la jueza María Ventura Rodríguez que ordenó al gobierno de María Eugenia Vidal que se abstenga de realizar descuentos por días de paro y, en caso en que ya lo hubiera hecho, lo devuelva "inmediatamente".

La jueza dispuso además que la Dirección General de Cultura y Educación liquide y abone los haberes de los 280.000 maestros conforme a la última propuesta salarial que haya realizado, que se contará a cuenta del convenio de paritarias que finalmente se acuerde. Pero el mismo fallo ordenó a los gremios que en el plazo de 30 días no deberían realizar paros ni ninguna otra forma de protesta que implique pérdidas de clases.

Todas estas resoluciones forman parte de un fallo que en definitiva exhortó a las partes a llegar a un acuerdo en el transcurso del mes para dar por terminado el conflicto.

No obstante, el Suteba sostiene con mayor énfasis una línea confrontativa. El gremio de Baradel es el que más insiste en volver a la huelga. "Los descuentos efectuados de manera ilegal van de 1500 a 600 pesos. Si los docentes no cobramos lo que corresponde en 10 días, el Suteba está facultado para llevar al Frente de Unidad Docente la realización de medidas de acción directa", amenazó Baradel.

Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini dijo: "Sea con paros, sea con una carpa docente, tiene que quedar claro que esta lucha va a continuar". La FEB tiene hoy un congreso propio para definir las medidas a adoptar. El resto de los gremios también harán asambleas.

El Frente de Unidad Docente instaló ayer una carpa en la plaza San Martín, frente a la Legislatura provincial y a la Casa de Gobierno.

En tanto, el gobierno de Vidal resolverá la segunda semana de mayo cuándo se recuperarán los más de 15 días de clases perdidos. En principio, la idea es usar jornadas destinadas a la capacitación docente más una de las dos semanas del receso invernal.

Sin éxito, los gremios y el gobierno se reunieron la semana pasada. Fue la 12a reunión en lo que va del año. El gobierno ofreció duplicar la suma compensatoria por la pérdida del poder adquisitivo de 2016 de 700 a 1500 pesos. Propuso acortar a dos cuotas la suba de 20%, a ajustar según el índice de inflación. Y volvió a proponer mejoras a cambio de reducir el ausentismo, que hoy alcanza al 17% de los docentes de establecimientos públicos. Este punto es resistido por los gremios.

Roberto Baradel

Jefe del Suteba

"Los descuentos efectuados de manera ilegal van de 1500 a 600 pesos. Si no cobramos en 10 días lo que corresponde, habrá medidas de acción"

Comentá la nota