Baradel, sobre el gobierno: “No escuchar trajo como consecuencia la muerte de dos trabajadores”

Baradel, sobre el gobierno: “No escuchar trajo como consecuencia la muerte de dos trabajadores”

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación escolar, el posible paro de 72 horas y la actualidad de la CGT. “Fueron a decirles que corten el gas para que puedan volver los chicos a las escuelas”, aseguró.

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación escolar, el posible paro de 72 horas y la actualidad de la CGT. “Fueron a decirles que corten el gas para que puedan volver los chicos a las escuelas”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo está la situación en materia infraestructura luego de lo que pasó en Moreno?

Nunca lo tuvimos nosotros en segundo orden. En cada paritaria lo habíamos planteado, le pedimos dos reuniones a Villegas, que no tiene vergüenza, que envía inspectores a apretar a los docentes en las escuelas por el tema del paro pero no es capaz de cumplir con su función y enviar inspectores de higiene y seguridad del trabajo para controlar la situación de las escuelas. Sánchez Zinny que es responsable y a Vidal le mandamos una carta el 2 de mayo detallando la situación de emergencia que estamos viviendo.

No hay diálogo. Tuvimos que pegar una carta a las rejas de la gobernación porque ni siquiera se dignaron en venir a recibirnos la nota. Es el gobierno que tenemos. Aunque se la pasa diciendo que es el gobierno del diálogo, yo no recuerdo a un gobierno tan autoritario y con tan mala administración. Es muy mala la gestión de María Eugenia Vidal. Yo fui muy crítico con la gestión de Scioli, fundamentalmente en la última etapa, pero como ésta no vi nada. La verdad un desastre.

Ellos saben de la situación. Nosotros les dijimos convoquen a la Legislatura y demás. No promueven el diálogo ni siquiera ahí. Supongamos que están muy enojados con nosotros y no nos quieran ver la cara, entonces que creen un ámbito en la Legislatura donde se pueda juntar a las partes y discutir. Algún mecanismo tienen que encontrar.

El resultado de no escuchar puede traer como consecuencia lo que trajo: la muerte de dos trabajadores. Se supone que las escuelas son un lugar seguro, deberían ser.

RP.- ¿Qué está pasando después de esto? Porque decían que incluso querían cortar el gas para que la escuela siga funcionando...

Es así. Son tan irresponsables que hacen eso. A la asociación de gasistas le hicieron eso: fueron a decirles que corten el gas para que puedan volver los chicos a las escuelas. No les importa si tienen comedor, si pasan frío, si pueden calentar la copa de leche, el tema era tapar la reacción de la sociedad. Estas medidas que estamos tomando con muchas de las escuelas están acompañadas por la comunidad. Los padres reclaman que pongan en condiciones los colegios.

Antes eran los estudiantes. Lo que pasa es que muchas veces se los subestima. Acá en La Plata muchísimos estudiantes cortaron las calles y reclamaron por el tema de la infraestructura, pero dicen que es porque no quieren tener clases. Los maestros paran y es porque no quieren ir a trabajar. Bueno, ahora son los padres. ¿Qué les van a decir? ¿Que no quieren mandar a sus hijos a la escuela?

RP. - ¿Qué opina de que la gobernadora dijo por Facebook que no iba a hablar porque estaban haciendo una utilización política y por respeto a la familia?

Que escuche a la familia entonces la gobernadora. El otro día dijo: “Que ni se les ocurra venir, los queríamos antes, no ahora”. Utilización política es lo que hace la gobernadora, echarle la culpa a otro y no hacerse cargo de la responsabilidad que tiene. Es criticar a otros por lo que denunciamos sin hacerse cargo de las soluciones que tiene que dar. Esto muestra el grado de insensibilidad que tiene. Nosotros, si bien ya teníamos referencia, no sabíamos que podía llegar a este grado de perversidad y cinismo el accionar que tiene este gobierno. 

En la escuela 49 no hubo ningún funcionario. Hubo uno solo que habló con los maestros pero ni se dignó a hablar con la comunidad, y eso que fueron muy respetuosos en ese momento, porque en una situación de esas características puede pasar cualquier cosa. Fuimos muy duros, pero muy respetuosos, con la voz calma porque eso puede derivar a cualquier cosa. 

No dio ninguna respuesta ni habló con la comunidad. ¿La gobernadora no era la que tenía relación con la comunidad? ¿Por qué no fue un funcionario de su gobierno? Nosotros hablamos con los padres, nosotros representamos a un sindicato. Nos pedían a nosotros, justicia, que esto no suceda nunca más, que arreglen a las escuelas cuando deberían haber pedido a un funcionario que resuelva las cosas.

RP.- Ya es la novena vez que se van a juntar con Vidal, ahora en el mes de agosto. ¿Cuánto hacía que ustedes no arreglaban salarios antes de este mes?

El año pasado, fue en julio. Este gobierno viene superando sus propios récords de tener a los trabajadores prácticamente más de la mitad del año sin aumento de salario. La gobernadora me dijeron que hizo unas declaraciones, en las que mintió como siempre, como esta acostumbrada, por lo menos en el caso nuestro. Dijo dos cosas: primero que nos habían garantizado no perder ante la inflación, que es mentira, no es por porcentaje, fueron sumas fijas. Si uno toma el salario de diciembre de un docente como en el de junio, es exactamente el mismo. Lo que pasa es que dieron algunos adelantos pero que fueron sumas fijas y no fueron porcentajes parejos para todos.

Segundo, dijo que iban a hacer una oferta superadora, esperemos que en esta oportunidad no mienta. 

No cumplieron la conciliación obligatoria. Una conciliación lo primero que tiene que hacer es citar a las partes, a nosotros no nos citó una sola vez.

Nos citan para el jueves que viene para paritaria. En caso de que no prospere tenemos un suspenso, una medida de 72 horas que vamos a efectivizar si el gobierno sigue en la misma actitud. 

RP. - ¿Cómo ve hoy a la CGT?

Creo que no está a la altura de las circunstancias. Pero puede pasar también con los gremios de la CTA. Lo que menos quiero es ofender a ninguno de los compañeros de la CGT. Algunos dirigentes no están a la altura de las circunstancias. Hoy tendríamos que estar todos juntos, la CGT, las dos CTA, los sindicatos, planteando una movilización para el tema del presupuesto y construir una medida de fuerza de por lo menos 36 horas. Muchos de nosotros trabajamos en conjunto, las regionales de las CGT están dispuestas.

A veces es difícil, en el movimiento obrero siempre hubo traidores, en el movimiento en general. Siempre hubo traidores y colaboracionistas. Yo lo que veo es que además este gobierno ha logrado atemorizar a esos que no son traidores ni colaboracionistas. 

Nosotros, con los traidores no vamos a ir a ningún lado porque ya son funcionales al gobierno, pero con los sectores que todavía no han salido, nosotros tenemos que trabajar para conseguir el consenso necesario. Porque esos sectores, más todos los que salimos de la CGT y CTA, somos la amplia mayoría del movimiento obrero. El día que nos pongamos de acuerdo los traidores y colaboracionistas pasaran al olvido de la historia y los trabajadores al frente.

Comentá la nota