Barañao se encierra y resurge el conflicto con los científicos

Barañao se encierra y resurge el conflicto con los científicos

Organizaciones de la comunidad científica que protagonizaron un trascendente conflicto a fines de 2016 podrían volver al ruedo. Es que Barañao sigue sin dar precisiones sobre el futuro de los investigadores excluidos y ya hablan de un plan de acción.

Organizaciones de la comunidad científica presentaron un petitorio al ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao, para que fije la fecha de apertura de la Comisión Mixta de Seguimiento con el propósito de tener precisiones sobre cómo se integrarán al sistema científico los investigadores que aprobaron las instancias para acceder a la carrera del Conicet, pero que por un recorte presupuestario fueron excluidos.

En el texto solicitan que se publique “el listado definitivo y completo de los recomendados no ingresantes a la CIC 2016 (Carrera de Investigador Científico), considerando las omisiones e irregularidades detectadas”.

“Dado que la convocatoria correspondiente a 2016 no fue llevada a cabo en tiempo y forma, solicitamos se habiliten durante 2017 las dos convocatorias a CIC, con el fin de respetar la regularidad anual”, señala el texto dejado esta mañana en la mesa de entrada de la cartera de Ciencia y Tecnología, ubicada en el barrio porteño de Palermo.

Los jóvenes científicos protagonizaron un conflicto a fines de 2016 que tuvo su punto culminante en la toma pacífica por cinco días de la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en demanda de la incorporación a la carrera de todos los ingresantes.

El próximo sábado a partir de las 9 realizarán un plenario nacional de todas las organizaciones que participan del conflicto en la explanada de la cartera que conduce Barañao en Godoy Cruz y Paraguay, donde se discutirá un plan de acción y una lista de reivindicaciones.

Entre las organizaciones firmantes del petitorio entregado al ministro Barañao y al presidente del Conicet Alejandro Cecatto se destacan Jóvenes Científicos Precarizados, la Red Federal de Afectados, Becarios Empoderados, ATE-Conicet-Caba y Conadu.

Comentá la nota