Barría: “Con 50% de ocupación, el empresario ya tiene ganancias”

Así lo sostuvo el secretario general de UTGRA, Onofre Barría, reconociendo bajos niveles de ocupación, pero destacando las inversiones que se están dando en Río Gallegos. Insisten con el aumento de la zona desfavorable y el adicional por “temporada alta” en El Calafate
Se celebró ayer el día del trabajador gastronómico, por lo que desde el gremio que los nuclea hicieron extensivo su saludo a todos los trabajadores del sector a través de los micrófonos de LU 12 Radio Río Gallegos.

En diálogo con el móvil, el secretario general de UTGRA en Santa Cruz, Onofre Barría, se refirió a la situación por la que atraviesa el sector, aseverando que “si bien no escapamos a la realidad provincial y nacional, se notan algunas inversiones de empresarios locales, sobre todo en Río Gallegos”.

Cabe acotar que esta semana se retomó el ritmo habitual en toda la provincia tras el receso invernal, existiendo distintas consideraciones (entre empresarios y trabajadores) sobre la situación del sector en nuestra ciudad.

Pese a ello, reconoció el dirigente gremial que “es una situación difícil por la inflación existente que perjudica al salario del trabajador”, aseverando que “los índices del INDEC no se condicen con la realidad de las góndolas”.

En este marco subrayó la importancia de los nuevos emprendimientos que se están dando en la ciudad capital de Santa Cruz, ejemplificando estas aseveraciones en dos proyectos vigentes como el hotel nuevo que se está construyendo en la Av. Presidente Kirchner y un restaurante en la calle Sarmiento de nuestra ciudad, el cual pertenece a un empresario local que propició la llegada de una sucursal de una cadena de prestigio internacional.

Asimismo refutó al dirigente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos Rafael Guggini, quien manifiesta la crudeza de la realidad de los propietarios en Río Gallegos, aseverando Barría que “con un 50% anual de ocupación, el empresario ya tiene ganancias”.

“En nuestra ciudad se ven aperturas de gastronomía y construcción de más hoteles, ellos apuestan a que crezca la actividad y nosotros como gremio los apoyamos, ya que si el empresario va bien, el trabajador también”, recalcó.

Se mostró confiado en este sentido ante las inversiones que pueden llegar, porque “creemos que no se ha dado aún todo el potencial turístico que podemos tener como ciudad capital”, manifestando que Río Gallegos “tiene mucho más para crecer”.

Dio cuenta de la importancia que reviste para los trabajadores el que esta ciudad capital se fortalezca, teniendo en cuenta que la actividad mantiene por sus características un ritmo casi constante y parejo, generando de este modo que los trabajadores estén asentados de forma permanente, algo que no sucede en El Calafate, por ejemplo.

Reclamos

En la ciudad turística por excelencia de la provincia (El Calafate), las ocupaciones fluctúan abismalmente según la época del año, encontrándose así con la disminución del 70% en la ocupación hotelera llegando al mes de abril.

Según el dirigente, la realidad turística en El Calafate está complicada por el anclaje del dólar, ya que los principales visitantes son extranjeros, sin embargo, advirtió que “eso se va a ir revirtiendo, tenemos una gran plaza, pero que tampoco escapa a la realidad e impacta también en el turismo local”.

Relacionado con esa situación, recordó que en “las últimas temporadas hubo más del 90% de ocupación, lo que llevó al Municipio a proceder a la inscripción de particulares (hotelería informal)”.

En este sentido es que justificó el pedido que se hace desde el gremio para la aplicación en esa ciudad de un ítem por temporada alta, además del incremento en lo correspondiente a zona desfavorable. Esta situación aún está en plena puja con los empresarios hoteleros y gastronómicos, independientemente de que hace un tiempo atrás acordaron un 27% de aumento escalonado, que fue logrado en la última paritaria, pero que recién será completado en enero de 2013.

Comentá la nota