Barrio de Ezeiza se convirtió en la capital de la basura

Barrio de Ezeiza se convirtió en la capital de la basura

En La Porteña, donde aseguran que hace 40 días que no pasan los recolectores, están cansados de convivir con "la mugre", olores nauseabundos y anegamientos.

 

El barrio La Porteña de la localidad de Tristán Suárez, perteneciente al municipio de Ezeiza, podría convertirse en poco tiempo más en la Capital de la Basura, de acuerdo a las denuncias vecinales que dan cuenta de la acumulación de residuos en la vía pública. Es más, mencionan que hasta camiones de la comuna también hacen sus descargas en la zona.

La proliferación de basurales no sólo ha sido causado por vuelcos clandestinos y de personas inescrupulosas que no miden los riesgos que esto provoca. Muchos han tomado esta decisión tras estar sin servicio de recolección -dependiente de la comuna- durante más de 40 días.

Las consecuencias de toda esta situación, al margen de los riesgos de la salud provocados por la descomposición de los alimentos, los olores nauseabundos o ser una clara fuente para la proliferación del dengue y el zika, son los anegamientos que sufren los vecinos por las obstrucción de zanjas y desagües.

El malestar no es exclusivo de los contribuyentes de La Porteña, ya que a causa de esta “desidia” municipal se recogen quejas contra el intendente Alejandro Granados en otros sectores. La falta de preservación en la plaza del bario Luján -detrás de la estación de Tristán Suárez-, o en el barrio Vista Alegre, por calles llenas de pozos, barro y también residuos, podrían ser algunos ejemplos.Los ánimos están caldeados.

Podría decirse que “el horno no está para bollos”, tal como dice el refrán, ya que durante los últimos días se registraron cortes de luz de hasta tres días en amplios sectores del distrito, junto a la consecuente falta de agua, motivo por los cuales los vecinos salieron a cortar las rutas en varias oportunidades.

Salita cerrada

Residuos desparramados por doquier, animales muertos, restos de carrocerías, son algunos de los elementos que pueden verse distribuidos por las calles de este olvidado barrio, al que muchos califican de “un asco”.Los frentistas aseguran que los recolectores sólo pasa por las calles asfaltadas y por eso también los canastos se ven atestados de bolsas de residuos.

A pesar de esta riesgosa situación sanitaria a la que están expuestos quienes viven en el barrio La Porteña, el gobierno de Granados dispuso que la Base Sanitaria N° 19 permanezca cerrada los días domingo.Fue así que días atrás los vecinos del lugar se toparon con un precario cartel que rezaba “Domingo cerrado” colgado en la puerta de la salita de salud, medida que fue calificada de “vergonzosa”.

Comentá la nota