“A Barrionuevo le caben responsabilidades penales”

Conocida la resolución del Consejo Superior de la UNCa que insta al decanato de Salud a llamar a concurso para cubrir cargos docentes, el representante del Gremio de Docentes Universitarios (GDU), José Luis Molina, aseguró que las acciones del decano Barrionuevo en la asamblea extraordinaria de marzo fueron “totalmente contrarias a derecho”, y que por esta razón el Consejo Superior tomó la polémica determinación.
El gremialista remarcó que “con una actitud arbitraria y vulnerando los derechos laborales de los docentes, el decano promovió la baja de un grupo de profesores” en esa asamblea. Según Molina, la sesión extraordinaria de marzo pasado fue “nula de nulidad absoluta ya que no fue convocada de la manera que indican las normas”.

En este sentido, subrayó que los consejeros que debían discutir las designaciones docentes no fueron debidamente notificados. Esto llevó a que los nombramientos de la planta docente interina para el ciclo 2012 no pudiesen ser discutidos en comisión como corresponde.

“El llamado a asamblea extraordinaria se dio entre gallos y medianoche; el decano realizó acotaciones personales para definir las propuestas”, aseguró Molina en diálogo con El Esquiú.com. Además, el gremialista recalcó que la asamblea “se realizó a pesar de no contar con los dos tercios necesarios para llevar adelante la sesión”.

Responsabilidad penal

“No podíamos avalar tan tremendo atentado contra los derechos de los trabajadores”, enfatizó el gremialista Molina, haciendo referencia a la decisión de realizar presentanciones en el Consejo Superior de la UNCa para que se trate la nulidad de la sesión extraordinaria de Salud.

Asimismo, el representante del GDU aseguró que al haber sido declarada nula la sesión se pone a la facultad en una situación crítica y por ende se da lugar a las respectivas presentaciones legales que atribuyan responsabilidad penal a las autoridades de la Facultad de Salud. Esta determinación estaría fundada en el hecho de que al haberse avalado “a la fuerza” otros puestos de docentes interinos, se han creado derechos adquiridos para una importante mayoría del plantel de profesores que ahora, con la nueva decisión del Consejo Superior, “se ve perjudicada en igual o peor grado”.

Incertidumbre

Con respecto a los docentes con situación laboral incierta, Molina remarcó que los asesores legales del gremio están analizando el expediente, que incluye la documentación del caso en su totalidad, para “intervenir en el conflicto y evitar que se vulneren los derechos adquiridos de los profesores que fueron nombrados en marzo pasado”.

Comentá la nota