Barrionuevo: “El ciclo de Moyano en la CGT ya está agotado, necesitamos otra conducción”

Así se expresó el dirigente gastronómico en el marco del 5° Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras del Turismo, Hoteleras y Gastronómicas de Argentina que tiene lugar en la ciudad de Mar del Plata. También habló de la expropiación de YPF y las paritarias del sector.
El dirigente gastronómico Luis Barrionuevo se distanció de Hugo Moyano y pidió otra conducción en la CGT, en el marco del 5° Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras del Turismo, Hoteleras y Gastronómicas de Argentina. También ofreció distintos conceptos relacionados a la actualidad del país, entre ellos, las paritarias del sector, la pelea Moyano-Gobierno y la expropiación de YPF.

Con respecto a las paritarias, donde piden un 30% de aumento salarial, indicó que “estamos en serios inconvenientes” y que “continuamos con la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo”, en el marco de “esta batalla que vamos a tener”.

Luego de enfatizar que empezarán con medidas de fuerza por no llegar a un acuerdo salarial, explicó que “empezaremos con quite de colaboración y luego paros, que los haremos en distintas regiones, para luego ir al paro general de distintas actividades, ya que tenemos cuatro cámaras que comprenden a los 300.000 trabajadores que hoy tenemos adheridos a nuestra organización”.

En ese sentido, contó que “el Ministerio de Trabajo nos está exigiendo a todos, también a los metalúrgicos, bancarios, los gremios del Estado, porque entiende que más del 21% no nos van a homologar y ya ocurrió con UATRE, que había conseguido un aumento superior al 30%, y tuvo que recurrir a la justicia porque no se lo homologaron”.

Luego de acotar que el panorama “se repite al año pasado”, agregó que “ahora el Gobierno nos quiere imponer un tope. Este año terminamos de cobrar el 34% del año pasado. Y ese es otro tema, porque todos los empresarios pactan en tres tramos de pagos, pero luego de los incrementos que sufre en cada hogar al final del año no termina alcanzando. Los salarios van por las escaleras y los precios por el ascensor, como dice un viejo axioma”.

Moyano y el Gobierno, su opinión:

“Es una sociedad que estuvo en el periodo de Néstor Kirchner y luego en el de Cristina. Que se rompe después del fallecimiento de él, donde ella le cortó el rostro a quien fue un aliado muy fuerte del Gobierno. Parecería que Moyano tiene lepra, porque no lo atiende ningún funcionario del Gobierno”, analizó Barrionuevo sobre este alejamiento político.

“Así paga el Kircherismo. Primero lo hizo con Duhalde, con Felipe Solá y todos aquellos que creen que haciéndoles servicios luego pueden tener su recompensa. Este aislamiento lo está sintiendo Moyano”, acotó.

Para él, “el ciclo de Moyano ya está agotado, necesitamos otra conducción”, para luego anexar que “porque conduce un gremio importante y estratégico, Camioneros debe estar en la CGT”. Conducción que elegirán más adelante, donde ellos promueven un triunvirato.

Su visión de la expropiación de YPF:

“En su momento dije que no era necesario la expropiación, con sacarles todas la áreas de la empresa que no estaban invirtiendo era suficiente, porque no estaban cumpliendo el contrato. Y no quedar mal parado ante todo el mundo”, tiró. Luego apuntó contra Julio De Vido, a quien calificó de no “controlar el desabastecimiento”, para decir que “ahora lo ponen como interventor. Que mal ejemplo estamos dando”.

Comentá la nota