Barrios de Pie tomó la Gerencia de Empleo por la caída de planes

Barrios de Pie tomó la Gerencia de Empleo por la caída de planes
Fue para exigir la reincorporación de 50 desocupados a un programa de capacitación laboral. Las autoridades indicaron que se trató de "un error en el sistema". Firmaron un acuerdo y se levantó la protesta.
La mañana de ayer transcurría con total normalidad para los empleados de la Gerencia de Empleo, dependencia local del Ministerio de Trabajo de la Nación, y las personas que realizaban trámites para ser incluidas en programas sociales.

Sin embargo, minutos antes de las 10.00, la calma se vio alterada cuando un grupo de militantes de la organización Barrios de Pie irrumpiera en el local, ubicado en calle Crisóstomo Álvarez al 500, y decidiera tomarlo en señal de protesta.

El reclamo, que se extendió hasta pasadas las 14.00, fue para exigir "la inmediata restitución de los proyectos socio-comunitarios y la reincorporación de 50 compañeros que no pudieron cobrar los ingresos del programa Acciones de Entrenamiento para el Trabajo”, explicó a la prensa Gastón Gómez, coordinador Provincial de Barrios de Pie, el ala sindical y piquetera del partido opositor Libres del Sur.

El dirigente indicó que dicho programa, “en una primera etapa tiene una duración de ocho meses, en la cual se realiza una capacitación, tras lo cual se ingresa en una segunda etapa de seis meses en la que los beneficiarios realizan distintas tareas sociales y comunitarias”.

Gómez consideró que la situación generada por los 50 planes caídos “es una vergüenza, porque la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) está hablando por el mundo de 'ampliar la clase media' y aquí dejan afuera a los que menos tienen”, disparó.

Frente a la sorpresiva medida de fuerza, las autoridades de la Gerencia de Empleo explicaron que la caída de esos planes sociales, en perjuicio de medio centenar de desocupados, obedeció a "un error en el sistema".

Según explicó Gómez, inmediatamente se inició una negociación entre las partes "comprometiéndose la Gerencia de Empleo a resolver inmediatamente esta situación".

Luego de intensas gestiones, que incluyeron contactos con autoridades del Ministerio de Trabajo en la Capital Federal, los manifestantes obtuvieron la esperada respuesta y se firmó un Acta Acuerdo. En dicho convenio, se comprometió la reincorporación de esos 50 beneficiarios al programa en cuestión, al tiempo que se estableció el pago retroactivo por las prestaciones que realizan a febrero de 2013. Con la rúbrica de este acuerdo, "se levantó la toma, tal como se había comprometido nuestra organización", completó el coordinador provincial de Barrios de Pie.

Comentá la nota