Barroso:"En vez de buscar como recaudar, provincia insiste en achicar"

Barroso:

El dirigente de SUTEBA descargó contra el gobierno provincial por el cierre de la Unidad Ejecutora Provincial remarcando que Maria Eugenia Vidal había prometido para este año mejoras en infraestructura escolar. 

Tras un inicio de año conflictivo para los trabajadores estatales debido a la gran cantidad de despidos y, en la mayoría de los gremios, la ausencia de la convocatoria a paritarias, los distintos sectores llevan adelante sus reclamos y denuncian un ajuste feroz por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires. El secretario gremial de SUTEBA en Lomas de Zamora, Pablo Barroso, dialogó con Política del Sur y detalló las incógnitas que dejó la disolución de la Unidad Ejecutora Provincial.

De esta forma, Barroso remarcó que los doscientos trabajadores despedidos del organismo provincial no serán re acomodados ni re asignados, los mismos en su gran mayoría no eran personal de planta permanente sino contratos que se fueron renovando hasta fin de año que el gobierno provincial decidió no darles continuidad.

Asimismo, el dirigente sindical explicó que la Unidad Ejecutora Provincial se encargaba de llevar adelante mejoras de infraestructura y creación de escuelas en cada distrito, por tanto quienes trabajaban en el organismo eran profesionales especializados y experimentados en los requisitos que necesita cada institución educativa según el nivel.

“No han dado respuesta de quién se va a encargar de lo que hacía la UEP, no dijeron como lo van a resolver. Incluso en un año donde volvieron a prometer mejoras en infraestructura escolar”, apuntó Barroso. En esta línea, descargó contra las declaraciones del gobierno de María Eugenia Vidal, quienes minimizaron el conflicto a solo un “cambio administrativo”, advirtiendo que hay obras dentro de escuelas que se encuentran atrasadas y significan un perjuicio para los chicos.

“Hay escuelas que rebalsan de pibes por falta de creación de escuelas y jardines que no dan abasto. En lomas hay jardines que carecen de salas y tienen cuatrocientos chicos en lista de espera. (…) El estado tiene que estar presente donde hay mayor población y mayor cantidad de chicos carenciados que necesitan de las escuelas”, enfatizó el secretario gremial de SUTEBA.

Por otro lado, Barroso se refirió a la reunión que tuvo su gremio con el gobierno provincial días atrás. Detalló que fue protagonizada por la comisión técnica paritaria de condiciones de trabajo y destacó la aprobación de la otorgación de licencia por violencia de género para los docentes. A su vez, indicó un nuevo puesto propuesto por la provincia que se llamará Profesor Acompañante de Trayectoria (PAT), el mismo no generaría resistencia por el gremio pero no fueron detalladas las funciones ni las características de este nuevo cargo.

“No sabemos si quieren un docente o un voluntario en ese puesto, porque hoy se rasgan las vestiduras que tienen que ser todos docentes y hace un año pedían voluntarios. Por eso se pidió a la Dirección de Escuelas que generen un espacio donde discutamos este puesto y sepamos de qué se trata. Vienen con grandes títulos pero cuando profundizas hay un gran vacío”, argumentó Barroso.

Finalmente, respecto a la discusión salarial del gremio, el entrevistado desestimó una reunión a priori por la comisión técnica para discutir los términos que tendrá la propuesta por parte del gobierno de Vidal. “Espero que la gobernadora sea suficientemente clara y no pasemos por la situación del año pasado, con chicos sin clases y docentes sin poder trabajar”, manifestó.

Comentá la nota