Basavilbaso: “La Reforma Previsional fue para mejor y los jubilados percibirán más”

Basavilbaso: “La Reforma Previsional fue para mejor y los jubilados percibirán más”

Remarcó que la nueva fórmula toma de eje principal la inflación, con lo cual “se garantiza que el valor de las jubilaciones se mantenga”.

A finales del 2017 el Congreso trató la cuestionada Reforma Previsional que impulsó el Gobierno nacional. Sobre este tópico particular se expresó el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, quien estuvo de visita por la provincia. 

El funcionario sostuvo que la aprobación de la Reforma Previsional implica un “cambio para mejor”, en base a que gran parte de la fórmula de movilidad se basa en la inflación, con lo cual “se garantiza que el valor de las jubilaciones se mantenga”.

Basavilbaso se reunió con adultos mayores en la Asociación de Jubilados y Pensionados de Vialidad Nacional.

Con ellos conversó sobre los avances del programa Argenta y también sobre la atención del organismo en todo el país.

El titular de Anses les agradeció el recibimiento y destacó que “compartir estos momentos de manera directa implica salir de atrás del escritorio para conocer cómo funciona Anses en cada rincón de la Argentina y eso nos permite focalizarnos en lo que hay que mejorar en nuestra gestión diaria”.

También se refirió al 82 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que ANSES comenzó a abonar el miércoles a las personas que se jubilaron con la totalidad de sus aportes en el marco de la ley de Reforma Previsional.

“Este cambio fue para mejor. De hecho, a partir de ayer -por el miércoles- estamos pagando el 82% del SMVM a todos los jubilados que cobraban el haber mínimo y habían completado sus aportes. A partir de estas medidas estamos logrando que muchos jubilados comiencen a percibir más”, dijo.

Así, explicó que a partir de ahora “la medida por la cual aumentan las jubilaciones tiene que ver con la inflación”.

Sobre este punto recordó que la fórmula anterior “no podía funcionar como variable porque todos sabemos que había desconfianza con los números que arrojaba el Indec”.

De esta forma, rescató que actualmente hay un Indec creíble, lo que implica “volver a confiar en los números de la inflación”.

 “Eso es lo que quieren los jubilados, que en los consumos que tienen que hacer se pueda ver que la jubilación les alcanza para seguir comprando lo mismo e incluso un poco más”, expresó. 

El titular nacional de Anses contrastó que años atrás la fórmula de movilidad “no tenía en cuenta la inflación porque se mentía” y por ende, “ponían otras variables, que en algunos años daban más y otros menos”.

En este orden de ideas, mencionó que hasta no hace mucho “la movilidad dio menos que la inflación y eso es lo que no quiere un jubilado”. 

“Esta fórmula garantiza que el valor de la jubilaciones reales se mantenga”, resaltó Basavilbaso.

“Hubo desinformación y uso político del tema, lo que creó una expectativa tan baja que hará que cuando el jubilado vea que no sólo no cobrará menos, sino que va a cobrar más y que está relacionado a la inflación en un 70 por ciento, esto impulsará mayor confianza con respecto a la reforma”, concluyó. 

Comentá la nota