"El básico mínimo de los empleados gastronómicos está en $ 1.800, sin contar los adicionales"

Mario Rodríguez, representante regional del Sindicato de Gastronómicos con asiento en Olavarría, estuvo en Bolívar como cada 15 días, con novedades para los empleados del gremio.
No hace mucho estuviste en un congreso de gastronómicos en Mar del Plata…

- Sí, hace 15 días tuvimos el congreso anual de gastronómicos y allí se sacaron algunas resoluciones. Una de las cosas en las que más se hizo hincapié fue en que costaba sacar el aumento salarial, más nada del convenio 389, el cual nuclea a los trabajadores de hoteles, restaurantes, confiterías, casas de comidas para llevar. Se logró destra-bar una parte de la negociación hace alrededor de días, por lo cual se modificó el básico a partir del mes de mayo, porque se viene pagando un acuerdo salarial no remunerativo, sin aporte previsional, desde el mes de junio del año pasado. El 20 por ciento de ese monto se va a ir pasando al básico gradualmente hasta completar el 100 por ciento, todos los meses hasta llegar a septiembre, son cinco cuotas.

Además, entre el 15 y el 20 de junio se va a pagar un 10 % sobre el básico del mes de mayo, que es no remunerativo. Eso se paga aparte del sueldo. La negociación era por el 35 % de aumento, se logró el 10 y se intentará seguir negociando por el otro 25 %. Entiendo que antes de fines de junio ese tema tendría que estar solucionado, porque ya van más de dos meses de negociaciones. Una es esa, y otra es que el gobierno no obliga a los empresarios a que negocien con seriedad, porque cuando se habla sobre el aumento de sueldos se trae a los empresarios de Formosa, Chaco, Catamarca, de las provincias más pobres, ellos negocian según su capacidad.

Creo que el empresariado está en condiciones de dar aumento de sueldos, el 35 % que se pide, porque históricamente un café siempre costó un dólar, y hoy en día está entre dos dólares y medio y tres dólares, de acuerdo al lugar donde se lo consuma, es decir que lo empresarios han hecho el colchón suficiente para poder pagar ese aumento que se está pidiendo. Ocurre que se engañan con el país de la mentira, con el tema de la inflación, que no es real, entonces ellos van a negociar con la inflación que dice el gobierno que hay.

¿Cómo está la situación en Bolívar con las inspecciones, el personal en blanco y demás?

- La gente en negro es una lucha constante, siempre sigo insistiendo sobre ese tema. Hace diez días hicimos inspecciones de obras sociales en algunos establecimientos, se detectó gente en negro, y en algunos otros lugares no los pudimos detectar porque los hacen esconder cuando nosotros llegamos. Y hace 15 días terminamos la campaña anti gripal, recorrimos casi todos los establecimientos de Bolívar, en algunos casos les llevamos la vacuna a la casa para el grupo familiar. es una prevención que el gremio tiene para cuidarles la salud.

¿Cuántos afiliados tienen en Bolívar?

- Entre 80 y 90 titulares, es un número bastante importante. Uno ve que Bolívar va creciendo de a poquito en nuestro rubro, sobre todo en las casas de comidas para llevar y también se ve movimiento en los hoteles.

No me quiero olvidar de mencionar el convenio 397, que corresponde a hotel alojamiento por hora, que acá hay un solo establecimiento. Esos trabajadores tienen un aumento de sueldo hasta el mes de junio inclusive, ya que vienen recibiendo un aumento desde el año pasado hasta la fecha. Cuando se cierren las paritarias se va a negociar también lo que va a pasar con ese acuerdo 2010 que tienen, si va todo al básico, si va una parte, y qué porcentaje de aumento de sueldo vamos a sacar para esos trabajadores correspondiente al año en curso.

Con el 25 por ciento de aumento que les resta negociar cerrarían las negociaciones por este año…

- Sí, fue lo que se pidió desde un primer momento. Pero hay muchos empresarios que están duros en la negociación haciendo hincapié en la inflación que dice el gobierno.

¿Cuál es el sueldo mínimo hoy de un gastronómico?

- Por ocho horas, en este momento, un mínimo tiene que estar en 1.800 pesos, que corresponde a la categoría más baja que es peón general, y el básico máximo anda en 2.300 pesos, que es cocinero, mozo, etc.

Eso sin contar los adicionales…

- Claro, después están los adicionales por presentismo, antigüedad, complemento de servicio, alimentación.

Comentá la nota