¡Basta de Patotas!

Una fracción de la UOCRA atacó ayer la seccional Quilmes del gremio de la avenida San Martín, que conduce Juan “Lagarto” Olmedo, el ex candidato a intendente en las últimas elecciones generales.
Destruyeron 11 vehículos y generaron un incendio. Once personas resultaron heridas con armas blancas. Los atacantes fueron detenidos en Solano. Suman 53, pero se escaparon 6. Entre ellos hay sujetos de Claypole, Lomas de Zamora, Varela y Quilmes. Al menos 10 son integrantes de la barra de Mauro Martín, líder opositor a la 12 de Boca Juniors. Están acusados por Robo Calificado en Poblado y en Banda. Se esperan los repudios locales. Solo el intendente lo hizo.

Otro violento enfrentamiento entre facciones de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) en Florencio Varela dejó ayer al menos 11 personas heridas y 53 detenidos, además de varios autos incendiados y múltiples destrozos en la sede gremial.

Los incidentes comenzaron a las 8:40 en la avenida San Martín al 1.600, edificio donde funciona la Seccional Quilmes de la UOCRA que lidera Juan Olmedo, el ex candidato a intendente en las elecciones de 2011 para Florencio Varela.

Asi las cosas un grupo de sindicalistas presuntamente vinculados a la sección Lomas de Zamora del sindicato de la construcción irrumpió en la sede gremial donde se encontraban los delegados.

Según dejaron trascender fuentes policiales, los heridos son por lo menos 11, entre ellos uno de bala, y fueron trasladados al hospital zonal general Mi Pueblo, mientras que 53 personas, sindicadas como los agresores fueron detenidas en la avenida Monteverde y Donato Alvarez de San Francisco Solano. Hasta alli fueron perseguidos los revoltosos por una comisión de policías de la Comisaría Primera. Varela al Dia estuvo en el lugar cuando eran controlados por la policía. Los sujetos entonaban cánticos futboleros sindicandose como integrantes de la “Banda del Lobizón” El Lobizón es Walter Leguizamón, secretario general de la Seccional Lomas de Zamora, quien en abril pasado fuera sindicado como uno de los particípes en el ataque a otro grupo de obreros de la UOCRA en el barrio Chacabuco de Florencio Varela. Cabe recordar que en ese suceso un joven quedó parapléjico por los ataques a balazos. Alli el segundo de Olmedo, Daniel “Cochinó” Figueredo, se lamentó de la presencia de mafias en la organización gremial. Lo dijo ante cada micrófono que se le acercara.

En el teatro de los hechos de ayer quedó muy en claro la violencia irracional de estos “trabajadores” de la construcción: Tiraron bombas molotov, golpearon a las personas que estaban en el interior del local y quemaron varios vehículos. ¿Qué fueron a buscar? ¿No había alerta alguna de que esto pudiera suceder? A la primera pregunta la respuesta quedó desparramada en el playón del edificio gremial. Fueron a buscar documentación que esta siendo utilizada por la Junta Electoral que comenzó a funcionar, de cara a las elecciones del 12 de Diciembre próximo,

"Acá no hay una interna gremial, acá hay delincuentes que se han juntado, que andan apretando por las obras de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui y ya hay denuncias de empresarios y obreros en distintas comisarías", dijo Javier Peralta, vocal de la lista de Juan Olmedo, que habrá de ir por la reelección en diciembre próximo.

En declaraciones a la prensa, el sindicalista comentó que los atacantes se bajaron de un camión Mercedes Benz y "empezaron a saltar sobre los vehículos que estaban afuera y a romper los vidrios".

"Después escuchamos estruendos, calculo que son tiros. Ingresaron a la fuerza al local, intentamos sacarlos y no pudimos. Nos golpearon, algunos fueron heridos de arma blanca. Y empezaron a prender fuego la sede y los autos que estaban afuera", afirmó Peralta.

Los delegados advirtieron en declaraciones periodísticas que los atacantes se identificaron con Walter Leguizamón, el número dos de la UOCRA de Lomas de Zamora, aunque el dato no fue confirmado.

Al tiempo que los bomberos apagaban el fuego, la policía trataba de llevar calma. No eran muchos los funcionarios. Pero de pronto se hizo presente un micro trucho para estar a disposición de traslados de emergencia. Las corridas y discusiones entre los obreros se dio cuando querían abordar la unidad para trasladarse a Solano donde estaban detenidos los agresores al costado de la ruta. Varela al Día estaba en el lugar y con material fotográfico registró el costado violento. Las voces de los atacados se alzaron contra la policía, a la que acusaban de liberar la zona. Comerciantes de la zona señalaron haber llamado a la policia al primer estampido de bala y la policia no llegaba.

¿Pero cual es la génesis de estos enfrentamientos? El poder de las seccionales gremiales. El poder que da el gremio para disponer de negocios en las obras. En ese sentido para los integrantes de este gremio no existe ley ni respeto por los demas. Ayer se movieron en Varela como si tuvieran la zona liberada a su disposición. En la zona de kilómetro 26 el comercio tuvo que cerrar sus puertas pues llegaron al lugar manifestantes de la UOCRA de Olmedo a presionar a la policia para que queden detenidos los apresados. Las movilizaciones se generaron en micros truchos, en horas del mediodia, a la Fiscalías de Varela para presionar a la fiscal Clarisa Antonini. El reclamo era similar al hecho a la policia. Que dejen presos a los agresores, los que fueron imputados en la caratula de Robo Calificado en Poblado y en Banda. Sumaban anoche 53 personas detenidas. Hubo secuestros de facas, fierros y un arma de fuego.

Comentá la nota