Basura: amenazan con un paro en el GBA si no hay acuerdo

El gremio de Camioneros podría declarar para mañana un paro de la recolección de residuos en la provincia de Buenos Aires si hoy no se resuelve el conflicto por el servicio en Quilmes, que fue estatizado.
El acuerdo al que habían llegado el intendente Francisco “Barba” Gutiérrez y Hugo Moyano se frenó cuando el sindicato de los camioneros pidió que, así como se iba a pasar a la planta de personal de la Municipalidad a los 390 empleados de la ex concesionaria Covelia, también se incluyera a unos 100 contratados que tenía la empresa.

Mientras tanto, hoy debería comenzar a prestar el servicio la municipalidad y se cumplirán ocho días sin recolección, con la basura apilada en las calle s.

El problema comenzó cuando el Concejo Deliberante de Quilmes votó que no se renovara el contrato con Covelia, para lo cual el municipio compró camiones propios con un crédito de $ 80 millones del Banco Nación. Según explicaron, la estatización permitirá ahorrar unos $ 4 millones por mes.

El gremio de camioneros se opuso porque afirmaban que corrían riesgo los puestos de trabajo de los empleados de Covelia. Pero otras versiones indican que el propio Moyano tendría vinculación económica con la empresa, algo que el titular de la CGT disidente ayer volvió a negar (ver La frase).

En el marco del conflicto, el secretario general del gremio, Pablo Moyano, llegó a decir que si seguían los problemas podía haber muertos. Tras las amenazas, el viernes hubo un primer acuerdo en el que se estipuló que todos los empleados pasarán a la municipalidad y mantendrán tanto el sueldo como la antigüedad.

Covelia también tiene a su cargo la recolección de residuos en Tres de Febrero, Lomas de Zamora, Lanús, San Martín, Merlo, Escobar, Esteban Echeverría, Pinamar y el Partido de la Costa. En el sindicato de los Moyano temen que alguno de estos partidos tome la misma decisión que Quilmes.

Comentá la nota