Basura: analizan cambios por la mezcla de secos y de húmedos

Basura: analizan cambios por la mezcla de secos y de húmedos

La Municipalidad de Córdoba reconoció inconvenientes: no logra evitar que en los contenedores se mezclen tipos de residuos.Se intensificará la campaña para la diferenciación y habrá notificaciones para grandes generadores.

 

Después de que se viralizaran en las redes sociales las imágenes de un camión de recolección que mezclaba los restos de un contenedor con residuos secos con los húmedos, y de que decenas de mensajes advirtieran en el Facebook oficial de Recuperando Valor sobre los problemas para que se concrete el retiro de estas bolsas, desde la Municipalidad de Córdoba reconocieron en diálogo con La Voz que se analizan nuevas estrategias. Una de las alternativas es aumentar notificaciones y actas para aquellos frentistas que generan grandes volúmenes. Otra es intensificar la difusión y la conciencia de los vecinos. Por ahora, descartan dar marcha atrás en la contenerización de lo reciclable.

La instalación de los contenedores en las grandes avenidas, que las empresas Urbacor, Logística Ambiental Mediterránea (LAM) y Lusa apuestan a completar en mayo próximo con unos 5 mil cestos en toda la ciudad, se convirtió en un dolor de cabeza para los funcionarios municipales.

Contenedores desbordados de desechos, mal uso de estos recipientes por la mezcla de residuos secos y húmedos, además del constante vandalismo y de los cambios de lugar que los mismos frentistas o automovilistas realizan de estos cestos son los inconvenientes que se enumeran.

El director de Higiene Urbana municipal, Daniel Vercesi, expresó que no se retirará la contenerización en la ciudad, una de las apuestas del intendente Ramón Mestre para que estos cestos llegaran a todos los barrios y no sólo al área central, aunque reconoció que se trabaja en alternativas de cambio para reforzar la comunicación con el vecino. Y advirtió que estos cinco meses aún no fueron suficientes para que los cordobeses adoptaran el hábito de sacar sus residuos secos una vez por semana.

“Estamos en casi cinco meses, de los cuales tuvimos 60 días de implementación, con un servicio nuevo que lleva su tiempo, pero estamos analizando cambios en la comunicación con los vecinos, pero también con los controles rigurosos a las empresas para que no fallen”, expresó el funcionario municipal. Sobre este punto, las prestatarias hicieron saber la preocupación de que los camiones que levantan los contenedores de secos no siempre están libres de bolsas de residuos húmedos.

“Estamos buscando una solución porque los camiones secos no quieren levantar si están con húmedos, si los levantan ya no pueden llevar esto a los centros verdes, sino que tienen que trasladarlo al predio de Piedra Blanca, donde llegan los residuos domiciliarios”, explicó Vercesi.

“El problema que se nos plantea es grave porque no se respetan los contenedores y se ponen los residuos sin ver si es de secos o de húmedos, y mucho más los fines de semana largos. Y con una bolsa de húmedos que ingrese adonde están los secos ya se arruina toda la diferenciación”, reiteró.

Comercios infractores

Entre las alternativas que plantea la Municipalidad está aumentar las notificaciones y, luego, hacer actas a los grandes generadores de basura, los que deberán contratar un servicio para el retiro de estos desechos, siempre que superen las 20 bolsas. Para esto, se abrió un padrón en el que los comercios o industrias den cuenta al municipio de dónde y cómo sacarán la basura.

CONTENIDO RELACIONADOBasura: suben las tarifas del servicio

“Este es otro problema que se suma porque la mayoría saca y pone todos sus residuos en la vereda e incluso fuera de hora. Son muy pocos los comercios o casas de comida que tienen una sala para tener las bolsas hasta que sea el horario de ponerlas en un contenedor”, precisó Vercesi.

Entre las zonas con cestos más desbordados por el gran volumen de residuos, desde Higiene Urbana se identificó a las avenidas principales del Centro, General Paz, Güemes y Cerro de las Rosas, principalmente en la calle Tejeda, por la cantidad de desechos que generan los bares y restaurantes.

El problema que reconocen los funcionarios no parece ser tan simple ni de rápida resolución, ya que, incluso, cualquier cambio mayor en la prestación implicaría modificaciones en los pliegos, en los que también se contempla que las empresas deben recoger escombros, aparatos en desuso o restos de poda, siempre respetando un máximo de 20 bolsas y, en algunos casos, por acordar con el vecino.

Sobre la recolección puntual de estos desechos, desde la Municipalidad se advirtió que los vecinos comenzaron a usar de este servicio, previo a pactar para el retiro de ramas o escombros.

El reciclado, una meta de los candidatos

En la campaña, todos coinciden en este camino.Luis Juez propuso llevar las toneladas de reciclado de poco menos de cuatro mil toneladas anuales (menos del 1%) a 60 mil en un año y a 140 mil en cuatro. Martín Llaryora no quiso vaticinar mejora en un año, pero sí 120 mil toneladas en 2023. 20 mil en un año y 140 mil en cuatro es el cálculo que también hicieron Rodrigo de Loredo y Olga Riutort. Más ambiciosos, Juan Pablo Quinteros y Laura Vilches estimaron llevar el reciclado a 82 mil toneladas en un año.

Comentá la nota