Basura: crece el conflicto entre Ciudad, el Ceamse y los gremios

Basura: crece el conflicto entre Ciudad, el Ceamse y los gremios
La situación generada por la falta de recolección en barrios del norte de la Ciudad generó un contrapunto entre autoridades porteñas, el titular y vice del Ceamse y el gremio que representa a los trabajadores.
El ministro de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, manifestó este lunes que "está en riesgo la salubridad de 14 millones de personas", a raíz del conflicto que afecta la recolección de residuos.

Al respecto, Santilli en declaraciones radiales señaló que "a las 4 habían abierto las plantas de transferencia y ahora las volvieron a cerrar, por lo que la situación es grave. Tenemos sólo un 20 por ciento de la flota libre. El restante 80 por ciento está cargada, sin poder descargar residuos".

Las declaraciones de Santilli contrastan con las efectuadas por Oscar Marín, de la Asociación Gremial de los trabajadores del CEAMSE, quién en declaraciones televisivas sostuvo que "la situación es normal, estamos trabajando normalmente".

"Lo único -dijo- que hemos hecho desde el viernes, sábado y domingo fueron asambleas informativas en los lugares de trabajo porque tenemos más de 20 sectores de trabajo con turnos rotativos, donde informamos sobre la situación crítica que está viviendo la empresa".

Consultado sobre si existe temor a perder los puestos de trabajo debido al relleno sanitario en el predio de José León Suárez que ya está colapsado, Marín indicó que "estamos muy preocupados por la situación laboral de los 1.500 trabajadores y por la crisis medioambiental si las autoridades de turno no le dan respuesta".

En ese sentido, Marín advirtió que "la crisis medioambiental va a ser inexorable si no le dan una solución a este problema".

Por su parte, el presidente del Ceamse, Raúl De Elizalde, justificó los inconvenientes en el servicio a los que calificó como "demoras" y que estos se produjeron por "las asambleas informativas" que llevaron a cabo los trabajadores.

Tras sostener que las tareas de recolección se hicieron normalmente, De Elizalde manifestó que "es mucha la incertidumbre que tienen los trabajadores" ante el posible cierre de las plantas de relleno".

No obstante, el vicepresidente del Ceamse, José Luis Novick, no coincidió con el titular del organismo al puntualizar que el conflicto no abarca a "sólo cinco estaciones de transferencia", sino que las asambleas rotativas "también afectaron a los tres rellenos sanitarios: Norte III, Ensenada y González Catán".

Lo hizo a través de un comunicado que difundió el ministerio de Ambiente del Gobierno porteño, donde sostuvo que "el conflicto abarca a la totalidad del CEAMSE".

Entretanto, las bolsas de basura acumuladas se han ido incrementando en diversos barrios porteños, resultando los más afectados Palermo, Belgrano y Núñez.

Comentá la nota