Basura: se gastan $458 millones y se viene la redeterminación

Basura: se gastan $458 millones y se viene la redeterminación

Es lo que paga la Municipalidad de Córdoba por la recolección, el barrido y la disposición final de los residuos.

Se espera un incremento desde este mes por la fuerte suba de la inflación.

La Municipalidad de Córdoba destina unos 458 millones de pesos mensuales a la limpieza de la ciudad, pero ese monto está ante un incremento inminente debido a la suba de precios. No obstante, desde el municipio aseguran que los gastos están todavía dentro de lo presupuestado.

Hasta ahora, la ciudad viene pagando con los costos de la última redeterminación de precios, que sucedió en abril pasado. Pero con una inflación acumulada desde entonces del 7,94 por ciento, en el Palacio 6 de Julio dan por descontada una nueva redeterminación a partir de este mes.

 

Hoy, la administración del intendente Ramón Mestre viene gastando 458 millones en todo el sistema de gestión de residuos, desde la recolección hasta la disposición final.

Según los datos oficiales, Lamsa se lleva 53 millones de pesos por mes por el retiro de la basura del área central.

Lusa, el grupo Romero (que también posee a Ersa, la mayor prestataria del transporte urbano), le factura al municipio 123 millones de pesos por el servicio en la zona sur de la Capital.

Y Urbacor percibe 114 millones de pesos por la prestación en el norte.

A eso se suma lo que el municipio le paga al Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop). Este ente, que es de la Municipalidad, cobra 164 millones de pesos mensuales en concepto de barrido y disposición final.

Sobre este último proceso, en realidad, hay un pasamano, ya que el Esop le paga a su vez a la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor) por el manejo del relleno sanitario de Piedra Blanca, en el sur capitalino.

Cormecor es una sociedad anónima que tiene como principal accionista a la Municipalidad.

En enero de este año se dio la primera redeterminación. Urbacor saltó de 63 millones a 97 millones de pesos; Lamsa subió de 29 millones a 44 millones; Lusa pasó de 62 millones a 104 millones, y el Esop cobraba 156 millones.

El ajuste de ese mes fue del 57 por ciento respecto a lo que habían comenzado a percibir por el servicio, que se inició el 1° de diciembre con costos más de un año atrasados.

Así, el costo de la gestión de residuos comenzó el año en 401 millones de pesos; y transcurridos casi ocho meses sale un 14,21 por ciento más, en un contexto en el que la inflación en el mismo período fue del 19,83 por ciento.

La redeterminación

Habrá que ver si en la negociación que afronten las prestatarias y el municipio el reclamo es por casi ocho por ciento de inflación entre abril y julio. Si así fuera, el costo de la gestión ascendería a unos 495 millones de pesos.

No obstante, hay un elemento más que podría hacer variar la ecuación. Y es el costo salarial.

El Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) cerró el mes pasado su paritaria 2018-2019, y alcanzó un incremento anual de los salarios del 46 por ciento.

Y ahora discute cuánto cobrarán para el período agosto 2019 - julio 2020, en el medio de un contexto de recrudecimiento inflacionario después de las elecciones.

Lo único que se sabe es que las autoridades municipales quieren cerrar un acuerdo hasta diciembre, cuando se vaya Mestre.

Por ahora, en el Palacio 6 de Julio aseguran que lo que se paga está dentro de lo presupuestado. Lo que se aprobó en diciembre de 2018 establecía 4.399 millones de pesos para toda la higiene urbana, lo que equivale a unos 366 millones de pesos mensuales.

Pero también proyectaba una inflación del 23 por ciento y una cotización del dólar de 40,10 pesos, por lo que se debe esperar una readecuación de esos números.

Sigue la batalla legal con Cotreco

Cotreco, la empresa que prestó los servicios de recolección de residuos en la zona sur y en el área central en la Capital hasta diciembre pasado, está en una batalla judicial con la Municipalidad de Córdoba.En el marco del concurso que atraviesa la firma, y que se desarrolla en la Justicia de la ciudad de Buenos Aires, se produjo un fallo por el cual se obliga a pagar al municipio 108 millones de pesos más intereses en concepto de “servicios prestados durante el mes de noviembre de 2018”.El fallo del Juzgado en lo Comercial Nº 12 tiene fecha del 16 de julio pasado, pero recién se conoció ayer. No obstante, la Municipalidad de Córdoba apeló la medida y ahora deberá resolver una Cámara.Hay que recordar que Cotreco atravesó el último mes de su servicio con muchísimos problemas. Desde la empresa se culpaba al municipio por la demora en la implementación del nuevo esquema, que se había adjudicado en mayo.En ese marco, reclamaba una deuda de 137 millones de pesos al municipio por los servicios de noviembre. La Justicia reconoció 108 millones más intereses, que resultaría en un total de 150 millones.Cotreco era parte de Urbacor, en sociedad con la española Urbaser, pero vendió su participación.

Ajuste: inflación

Se negociará a cuánto podría ascender el costo.

495 millones. Si la negociación entre prestatarias y el municipio se ajusta al casi 8%, el costo ascendería a unos $ 495 millones. Eso sin contar salarios.

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