Basura: el nuevo servicio superará los $ 200 millones

Basura: el nuevo servicio superará los $ 200 millones

El costo mensual de la recolección es de $ 161 millones, pero está calculado a abril. Las nuevas prestatarias habían cotizado $ 156 millones en octubre del año pasado.

 

En paralelo a la discusión de cómo continuará hasta el 30 de noviembre la prestación del servicio de recolección de residuos en la ciudad de Córdoba, está el trabajo previo a la implementación del nuevo esquema que arrancará un día después. Y entre las cuestiones tiradas sobre la mesa principal de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad está cuánto les costará a los vecinos de la Capital.

Hoy, el municipio gasta en recolección 161,3 millones de pesos mensuales. De ese total, 96,3 millones corresponden a Cotreco por el servicio en el área central y en la zona sur. El resto, 65 millones de pesos, se los lleva Lusa por la prestación en la zona norte. Esa cifra corresponde al último cálculo realizado por Servicios Públicos, y data de abril de este año.

Antes de que finalice el contrato precario, se aplicará una actualización teniendo en cuenta la inflación (19 por ciento acumulada entre abril y septiembre) que impacta en los insumos, el aumento del gasoil, la devaluación (el dólar estaba a 20 pesos) y la primera cuota del 26 por ciento de la paritaria del Sindicato de Recolectores (Surrbac).

 

Sólo calculando la inflación del 19 por ciento, el costo de la recolección estará por encima de los 190 millones de pesos.

 

Si bien las negociaciones están desarrollándose en estos días, la cifra por el nuevo servicio superaría los 200 millones de pesos, asumiendo que también se tendrán en cuenta los aumentos de costos en octubre y noviembre.

Hay que recordar que la cotización con la que se adjudicó el servicio en mayo pasado fue de 156 millones. Pero los precios eran a octubre del año pasado.

Desde entonces, la inflación acumulada es del 38 por ciento, y si se traslada directamente a la cotización, se ubicaría en 215 millones de pesos.

No obstante, en el municipio aspiran a que esa cifra sea un techo, al menos en el arranque. Uno de los puntos a favor de los funcionarios es que la paritaria arreglada por el Surrbac es del 26 por ciento.

Pero lo salarial es sólo una de las cuestiones por considerar y que tiene un detalle no menor: una cláusula de revisión por inflación.

Por el otro lado, las empresas ponen sobre la mesa la devaluación de más del 100 por ciento desde octubre de 2017, que impacta de lleno en el precio de camiones y repuestos.

También quieren considerar el costo del gasoil, que pasó de los 20 pesos a los 34,31 pesos el litro. Por lo que aspiran a cobrar por el servicio varios millones más que el techo que quiere el municipio.

El cálculo final se conocerá en los próximos días, ya que son indispensables para la presentación del Presupuesto 2019. La higiene urbana es el gasto más alto del municipio, después del personal.

Piden informes sobre Urba Córdoba 

Quieren saber si varió la composición accionaria.

Lo hizo el concejal Esteban Dómina (Unión por Córdoba), para saber si Urba Córdoba, adjudicataria de la recolección de residuos, modificó su composición accionaria (51% Urbaser, 49% Cotreco) y si corresponde rescindir el contrato.

Comentá la nota