Basura: la paritaria se dilata y el Surrbac trabaja “bajo convenio”

Basura: la paritaria se dilata y el Surrbac trabaja “bajo convenio”

La medida provoca que no se completen las rutas. La Municipalidad dice que “no fue notificada”.

Con la discusión paritaria sin acuerdo, los recolectores de residuos de la ciudad de Córdoba decidieron trabajar “bajo convenio”, lo que en la práctica implica que no se completen las rutas del servicio de higiene urbana.

Lo llamativo fue la respuesta municipal. De manera oficial, se aseguró que el servicio era normal y que el Sindicato de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) no había comunicado ninguna medida de fuerza.

Sin embargo, desde dos de las tres empresas prestatarias del sistema indicaron que los trabajadores estaban trabajando con la modalidad “bajo convenio”.

La decisión fue ratificada por fuentes del sindicato, en el marco de la discusión paritaria. La medida comenzó el martes por la noche y ayer ya había algunos reclamos en la zona norte de la Capital por basura sin recoger.

La medida implica que, por ejemplo, los recolectores no corran detrás de los camiones, sino que caminen. O que no levanten bolsas pesadas ni que acepten horas extras.

Si bien no es un paro o una asamblea, tiene un efecto directo sobre el servicio, ya que no se completarán las rutas, lo que provocará la acumulación de basura en distintos puntos de la ciudad.

En el gremio esperaban alcanzar un acuerdo en el transcurso de esta semana. Con el “trabajo bajo convenio”, ponen presión al municipio para que avance con una propuesta favorable.

Las negociaciones están encabezadas por Franco Saillén –legislador provincial y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos–, quien lidera el gremio tras la detención de su padre, Julio Mauricio Saillén. Del otro lado de la mesa están el titular del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop), Alfredo Sapp, y el secretario de Servicios Públicos, Pablo Farías.

Este punto es llamativo: el servicio de recolección de residuos en la ciudad de Córdoba está concesionado a tres empresas privadas (Lusa, LAM y Urbacor) y al Esop. Sin embargo, no hay representantes de las empresas en la mesa de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

El Surrbac pretende un acuerdo por el que los salarios se actualicen de manera bimestral con el índice de precios al consumidor (IPC), similar al que tiene el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) desde hace dos años.

Comentá la nota