Basura: piden denunciar el convenio con el Surrbac y dejar sin efecto la licitación

Basura: piden denunciar el convenio con el Surrbac y dejar sin efecto la licitación

Los concejales del bloque Fuerza de la Gente, espacio político que conduce Olga Riutort, manifestaron este domingo que para reducir los costos del servicio de recolección de la basura de la ciudad de Córdoba “no basta sólo con denunciar el convenio colectivo con Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), también hay que dejar sin efecto la licitación en marcha".

 

 

"Si no, el ahorro de costo de mano de obra va a beneficiar solo a los empresarios, que ya han hecho la oferta económica con dicho sobre costo de mano de obra”, afirmó Martín Llarena.

El concejal hizo referencia a la presentación de la edila Laura Sesma, en la que mediante un proyecto de resolución solicita al intendente Ramón Mestre que instruya a la empresa municipal Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) para que “finalice en tiempo y forma” la vigencia del convenio colectivo que desde hace cuatro años garantiza onerosos beneficios a los afiliados del Surrbac, según publicó La Voz.

 

En ese marco, Llarena señaló que desde Fuerza de la Gente coinciden en "que la empresa Crese debe denunciar el convenio colectivo de 2014 antes de que venza".

 

"Porque debemos mejorar y abaratar el servicio de recolección de basura de la ciudad de Córdoba”, agregó el concejal, pero planteó además que para lograr la reducción de costos y optimizar el servicio “hay que contenerizar toda la ciudad y no solo el casco céntrico”.

“Cuando se debatió el pliego de la licitación de la recolección de la basura, nuestro bloque le solicitó al Secretario de Servicios Públicos que nos alcanzaran un cuadro comparativo de los costos de la recolección manual, la mecanizada trasera y la mecanizada lateral. Lamentablemente nunca llegó al Concejo Deliberante dicho informe, que hubiera sido el mejor momento para discutir qué ciudad queremos”, recordó Llarena.

Licitación

Es por eso que desde Fuerza de la Gente adelantaron que no solo van a solicitar la denuncia del referido convenio, sino que "se deje sin efecto la licitación de la recolección de la basura".

Según explicó Llarena es "a los fines de que se hagan nuevos pliegos que sean más modernos y ambientales para la ciudad, con una proyección progresiva pero rápida de contenerizar la ciudad, y más baratos para la Municipalidad”.

"No podemos seguir pagando el 19% del total del gasto en la basura. Debemos por lo menos volver al 13%, anterior a la privatización del sistema. Este año esa diferencia de 6 puntos de sobrecostos representan $1.380.000.000, cifra por demás elocuente de lo cara que no está saliendo la basura a los vecinos”, enfatizó el concejal.

Además plantearon que paralelamente a la licitación, pedirán a la Municipalidad que empiece a desarrollar un plan de disminución y separación en origen de basura, a los fines de que sea menor la cantidad de basura a transportar.

"Si no, le estamos dejando otro gran negocio a los privados que cobran por tonelada enterrada, a más de los beneficios ambientales que traería dicho plan”, cerró el presidente del bloque Fuerza de la Gente.

Comentá la nota