Basura: ratifican diciembre para el inicio del nuevo servicio

Basura: ratifican diciembre para el inicio del nuevo servicio

El momento destacado de la sesión de ayer tuvo como protagonista a la concejala Laura Sesma –bloque socialdemócrata– cuando fundamentó su abstención.

 

El Concejo Deliberante aprobó ayer en sesión especial los contratos con las nuevas prestadoras del servicio de recolección de residuos de la ciudad de Córdoba.

Bastaron los votos del oficialismo para avanzar en el proceso de concesión del servicio, que contará con la participación de tres empresas: Lusa, LAM y la sociedad Tosa-Cotreco.

Se espera que el 1º de diciembre comience a funcionar la nueva apuesta del Gobierno municipal para mejorar el tratamiento de residuos urbanos.

 

“En diciembre arrancará el nuevo sistema de recolección de basura”, le dijo ayer el intendente Ramón Mestre a La Voz.

 

“Este nuevo proceso va a traer una mejoría considerable en el sistema, que viene en una situación precaria. Los opositores deben dejar de criticar y proponer soluciones”, aseguró.

A propósito, el concejal Lucas Balian, presidente del bloque Juntos por Córdoba, dijo que a partir de esa fecha “el vecino va a ver una flota nueva de camiones y nuevos contenedores en el área central y pericentral”.

“En términos generales, va a ser una mejora sustancial del servicio. Habrá recolección de restos de obras, de poda; el vecino va a ver recolección diferenciada y que las mismas empresas se encargarán de los basurales y microbasurales”, agregó el oficialista.

El momento destacado de la sesión de ayer tuvo como protagonista a la concejala Laura Sesma –bloque socialdemócrata– cuando fundamentó su abstención.

Sesma es aliada del oficialismo, pero ferviente opositora del sistema actual de recolección. Mantiene una batalla judicial por sus críticas contra el Esop (ente autárquico que barre y entierra la basura) y contra el gremio de recolectores Surrbac.

La concejala destacó la trayectoria de Urbaser (empresa española detrás de Tosa) y de Vega, pero criticó a Cotreco. “Vivimos en un basural, pero no podemos dejar caer los contratos”, explicó sobre su posición de no votar en contra.

Méndez

Otro de los concejales en duda dentro de los aliados del oficialismo era Abelardo Losano, del PRO, pero dio su crédito positivo durante la votación nominal, que fue un pedido del concejal Tomás Méndez, del bloque Vamos.

Méndez les pidió a los oficialistas “responsabilidad”, a la vez que criticó la decisión de Sesma: “Si habla de corrupción en las empresas, debería votar en contra”.

Comentá la nota