La basura sigue presente en las calles de Paraná

La basura sigue presente en las calles de Paraná
Rige un paro de exdelegados del Suoyem. Denunciaron amenazas a los que quieren trabajar. Reclamo a la Justicia. Para recolectar basura se inició un operativo de emergencia
Ante las ilegales medidas de fuerza que sostiene un grupo de trabajadores de las unidades municipales, desde el municipio se tomó la decisión de iniciar un operativo de emergencia en diferentes zonas de la ciudad. El objetivo es cumplir con el servicio que se ha dejado de ejecutar. Asimismo, el Juzgado Nacional del Trabajo Nº 4, rechazó el amparo sindical interpuesto por el exsecretario general del Suoyem, Hugo Vásquez.

Hay basura acumulada en casi todas las esquinas desde el fin de semana. Ayer en algunos lugares se comenzó con la recolección de emergencia y la limpieza total aún llevará un tiempo, como así también la resolución del conflicto. La intendenta, Blanca Osuna, se puso al frente de restablecer el servicio y dijo: “Se trata de un operativo que corresponde a la Municipalidad y a sus empleados. En este caso particular, el impedimento que surge desde las unidades tiene lugar en el marco de una protesta que busca ocultar un espíritu de desapego por las normas y por el cumplimiento del trabajo que corresponde, alentando a que esta acción actúe como un elemento de presión para negociar no sé qué cosa”. Asimismo, se refirió a la mesa paritaria como el ámbito en el que los trabajadores y el municipio deben abordar los temas que atañan a los salarios y las condiciones labores, de la que participan los sindicatos y representantes que cuentan con la legalidad de la que requieren para hacerlo. “Con la participación de todos los sindicatos se cerró una paritaria muy importante y venimos trabajando distintas reivindicaciones. Sobre todas ellas hemos acompañado los planteos con respuestas”, indicó Osuna y resaltó: “La semana pasada la Justicia federal del Trabajo dejó en claro la invalidez de una presentación realizada por los señores Vázquez y García, impugnando una decisión que oportunamente la Justicia había tomado en materia sindical. Lo que están haciendo es de absoluta ilegalidad y nosotros estamos dispuestos a convocar a quienes deseen trabajar efectivamente haciendo una tarea que tiene gran valor en una ciudad como es la higiene urbana”. Ante la situación Osuna encabezó junto a funcionarios el operativo de emergencia, incluso arriba de los camiones de recolección y manifestó que existen empleados que han expresado su voluntad de trabajo, pero se han encontrado con amenazas. “Hasta la semana pasada, y en momentos anteriores, hubo amenazas y disparos con armas de fuego, miguelitos, y situaciones que han dificultado la prestación el servicio. Eso trae consecuencias. Nosotros esperamos que la Justicia actúe porque hay denuncias en sede judicial y policial sobre estas amenazas físicas a trabajadores municipales. Ante esta situación he decidido acompañarlos, garantizando el servicio”, destacó Osuna. También se informó que el Juzgado Nacional del Trabajo Nº 4 rechazó el amparo sindical interpuesto por el ex secretario general del Suoyem, Hugo Vásquez, por lo que da la razón al Ministerio de Trabajo de la Nación al confirmar su decisión. Esta sentencia declara la validez de la resolución que considera irregular el proceso eleccionario por el que fue electa la Comisión Directiva de Vásquez y los demás integrantes. Lo que queda, para enfrentar la situación de violencia es esperar el accionar de la Justicia.

Comentá la nota