Basural a Cielo Abierto contamina “2 de abril” y “El Retazo” ganado por las ratas

Se generó en febrero durante el conflicto del predio de disposición final que afectó a la ciudad. Camiones de la 9 de Julio tiraron basura en una cava del barrio. Los vecinos denuncian que hay restos de poda, animales muertos, heladeras y hasta residuos patológicos. En el lugar pululan las ratas, insectos y temen que se contamine el agua.

 

En este marco, se desarrolló una audiencia de conciliación en el Juzgado Civil y Comercial 6 del departamento Judicial Mar del Plata. Allí estuvieron la doctora Soledad Arenaza quien representa a los vecinos de los barrios 2 de Abril y El retazo y a la organización MAR, Norberto Vela por la 9 de Julio, Eduardo Leitao por el EMSUR, Mariano Perticarari por la secretaría Legal y Técnica de la municipalidad, y Fernando Cuesta por la Defensoría del Pueblo.

 El basural a Cielo Abierto se generó en febrero pasado durante los días del conflicto con el predio de disposición final de residuos de la ciudad. Los vecinos vieron cómo la empresa 9 de Julio arrojaba deshechos no sólo en la cava que divide a los dos barrios sino también en el trazado del camino vecinal conocido como El Retazo.

La cava que desde hace más de veinte años sirve para contener el agua de las lluvias y así evitar que las casas de la zona se inunden, se convirtió en un foco de contaminación. En los primeros días, hubo una quema de la basura que generó polución en el aire y debieron interrumpirse las actividades del aeropuerto Astor Piazzolla. A su vez, todo se llenó de roedores e insectos que representan un peligro sanitario. Además, como el terreno no tiene los requisitos de un basural, los líquidos lixiviados podrían estar contaminando las napas en un lugar donde la gente consume agua de pozo.

Ante esta situación, los vecinos presentaron el recurso de amparo que derivó en la audiencia de conciliación. Si bien la municipalidad se comprometió a limpiar el camino y los terrenos en un plazo de 30 días, manifestó que no dispone de los medios para limpiar la cava. Y sólo se comprometió junto a Legal y Técnica a averiguar quién es el propietario de esos terrenos.

El problema de fondo no se solucionó. “Las leyes ambientales estipulan que quien perpetró el daño debe recomponerlo. O sea devolver el medio ambiente a su estado anterior. Sin embargo, la empresa 9 de Julio sostuvo en la audiencia que no tiene la capacidad para hacerlo. La municipalidad que es la que tiene poder de policía tampoco dio una respuesta”,  sostuvo Arenaza.

“Los vecinos no renunciarán al reclamo hasta que haya una solución”, anticipó la abogada y dijo que quedaron a la espera de una nueva audiencia judicial.

Comentá la nota