Basural: En 60 días deben definir el terreno para depositar balas

Basural: En 60 días deben definir el terreno para depositar balas

Dada la proximidad de la saturación del espacio para disposición de residuos en zona sur, el gerente de Urbana, Levan Macharashvilli, informó en Actualidad 2.0 que “algunos lugares ya están en condiciones y faltarían obras menores y algún que otro acceso porque ingresarán camiones con balas de 20 toneladas”. Y adelantó que “mañana tenemos otra reunión con gente del Ente y Obras para ir cerrando y definir el terreno”.

Macharashvili indicó que “sabíamos el tiempo útil de las balas, pero en la escombrera pasamos a 240 bateas no sólo durante el temporal por lo que la vida útil se achicó considerablemente”.

“En zona sur las tierras que hay son privadas y hay que hablar con superficiarios, ver la ubicación, transporte, accesos, y todo un análisis previo para no cometer errores. Eso hizo que se tardara bastante”, sostuvo.

Y aclaró que “para buscar un lugar para las balas tendremos unos 60 días pero nos da margen para ver cuál será el terreno a utilizar en zona sur”. Por tal motivo, sostuvo que “los terrenos están vistos, fueron analizados, se están recorriendo y falta dirimir si es provincial, municipal y ver la parte legal, como así también de ambiente. Algunos lugares ya están en condiciones y faltarían obras menores y algún que otro acceso porque ingresarán camiones con balas de 20 toneladas”.

“Hemos aumentado el ingreso de material recuperable; todavía hay un porcentaje de rechazo importante y estamos tratando de que la gente tome conciencia y haga una separación en los lugares de origen”, indicó. A modo de ejemplo, indicó que “a los vidrios la gente lo desecha y lo sentimos en la prensa por lo que estamos haciendo hincapié en que la gente tome conciencia” y sostuvo que “es muy fácil tirar todo en un mismo tacho que hacer la separación, más cuando se trata de grandes generadores”.

 

Consultado sobre la eco tasa, Macharashvili remarcó que “nosotros entregamos todos los meses el ingreso de grandes generadores pero eso lo maneja la municipalidad”.

En otro orden, Macharashvili informó que “no es como en el boleto que una parte paga el contribuyente y otra la municipalidad y empresa. El servicio tiene un contrato mensual y tenemos una inspección del servicio para que se cumpla al 100%; si hay algún desvío lo descuentan pero no estamos subsidiados”.

“Nosotros cuando se realizó la licitación haces una lista con cada ítem y facturamos el servicio mensual. Actualmente el costo es de 34 millones mensuales con todos los servicios, incluyendo espacios verdes, bateas, transporte de canes muertos, escombreras, y demás”, indicó.

Finalmente, hizo referencia al trabajo que efectúan en los espacios verdes y sostuvo que “con el cambio de imagen diseñamos carteles y vamos a colocar en cada espacio nuestro el cartel con el logo de la “U” y esos son los que tenemos cuidados. En el total, tenemos 220 mil mt3”.

Comentá la nota