Basural: piden que se garanticen derechos sociales y laborales de los recicladores

Basural: piden que se garanticen derechos sociales y laborales de los recicladores

Ante la inminente aprobación por parte del Concejo Deliberante del convenio entre la Municipalidad y la CEAMSE.

Ante el inminente arribo del Ceamse (Coordinadora Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado) a la ciudad de Mar del Plata, desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y la Federación Argentina de Cartoneros Carreros y Recicladores (FACCyR) reiteraron lo manifestado en la comisión de Obras Públicas y en la pasada comisión Legislativa, la urgente necesidad de modificar el convenio actual para incorporar la parte social al convenio.

El convenio actual previsto por el CEAMSE garantiza la ejecución de un tinglado con contrapiso de 580 m2 y la ejecución de una planta de líquidos lixiviados para un procesamiento de 300 m3 por día.

Este convenio ya fue aprobado en la comisión de Medio Ambiente, luego en la Comisión de Obra Pública, la semana pasada en la comisión Legislativa y hoy se trata en la comisión de Hacienda para que este jueves 9 de Agosto se apruebe en el HCD.

“Desde la CTEP y la FACCyR trabajamos en las distintas comisiones para que se contemple en el convenio garantías de mejoramiento de la calidad de vida del conjunto de las familias que hoy se encuentran en el predio, como así también, por la incorporación al sistema de trabajo formal de todos los trabajadores y las trabajadoras que actualmente desarrollan su actividad en el basural”, señalaron.

Es por ello que, desde la CTEP/FACCYR pidieron anexar al expediente “2018 E 1743 D” del convenio entre en Municipio de General Pueyrredón y el CEAMSE la incorporación de artículos referidos a garantizar derechos sociales y laborales para el total de los recicladores que trabajan en el basural.

Finalmente, dejaron en claro que “desde la CTEP/FACCYR creemos que el Municipio debe dar respuestas urgentes, sólidas y concretas a la problemática social y laboral que viven hoy cientos de familias en el Predio de Disposición Final y creemos importante la conformación de una mesa de trabajo permanente convocada por el municipio en pos de llevar adelante el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos aprobado por ordenanza en Septiembre de 2015. Programa el cual recauda desde su aprobación el 7% de lo recaudado por la tasa Girsu pero que actualmente no se sabe donde se destinan y se destinaron estos fondos”.

“Sin separación en origen y sin formalización de los y las trabajadoras del reciclado no habrá Basura Cero en Mar del Plata”, sentenciaron.

Comentá la nota