Basurales: Provincia y Municipalidad se reúnen en una mesa

Basurales: Provincia y Municipalidad se reúnen en una mesa

“No nos queremos enfrentar, el diálogo está abierto, por eso pedimos una reunión porque queremos buscar soluciones entre todos”, confió uno de los hombres del intendente Mestre. 

 

Después de que la Provincia y la Municipalidad no lograron en estos días ponerse de acuerdo con estudios diferentes sobre el mapa de los basurales a cielo abierto en Córdoba, los funcionarios de ambas administraciones se reunirán hoy en la Secretaría de Ambiente provincial. Mientras el intendente Ramón Mestre entiende que el Gobierno provincial tiene el poder de policía para actuar, las autoridades provinciales interpretan que el control y el plan de gestión ambiental debe estar en manos de la ciudad.

Para destrabar las diferencias por el número de basurales –ya que para Ambiente provincial hay 123; mientras que para el municipio son 78–, desde el Gobierno municipal se hizo saber que se solicitó una mesa de diálogo.

“No nos queremos enfrentar, el diálogo está abierto, por eso pedimos una reunión porque queremos buscar soluciones entre todos”, confió uno de los hombres del intendente Mestre, al señalar que deberían actuar, además, Provincia; Caminos de las Sierras, como concesionaria de la avenida de Circunvalación, donde hay numerosos basurales; y Policía Ambiental, entre otros actores. “Queremos promover soluciones con todos”, insistieron desde la Municipalidad, aunque se recalcó la idea de que la Provincia también tiene herramientas para aportar en la desactivación de los basurales a cielo abierto. 

- Fuerte controversia por nueve toneladas de pilas

- Recomiendan que se las clasifique y resguarde

Inspectores

Justamente, el intendente Mestre hizo mención a que se aplique el Código de Convivencia Provincial. Sin embargo, para los funcionarios provinciales esto no puede darse, ya que no está tipificado.

“La Municipalidad tiene que usar sus inspectores. Nos han pedido una reunión, y vamos escucharlos. Vamos a ver cuál es el plan de gestión ambiental que tienen sobre los residuos, si no haremos como con otros municipios, a los que se les sugiere, se les aconseja”, señaló el secretario de Ambiente provincial, Javier Britch, quien insistió en que la herramienta la tiene el intendente Mestre con la aplicación del Código de Convivencia Municipal.

En el artículo 255 de esta norma municipal se fija que quienes arrojen residuos en la vía pública “serán sancionados con multas”.

Comentá la nota