La batalla por el salario: se lanzó el cronograma de paritarias

La batalla por el salario: se lanzó el cronograma de paritarias

Con las denominadas “comisiones técnicas”, el Gobierno y los gremios estatales comenzaron a delinear la discusión salarial de 2017. Buscan adelantar el debate, pero recién el 16 de enero estará la primera oferta para Ampros.

Mientras cientos de empleados públicos están de vacaciones, gremialistas de la Administración Central presentan sus reclamos particulares al Gobierno de Alfredo Cornejo. Lo hacen en reuniones exclusivas de ese sector, en las llamadas “comisiones técnicas”, que buscan definir parte de los acuerdos que deberán generarse cuando se encaren las paritarias salariales, en poco menos de un mes.

Es la primera vez, en la historia de las paritarias locales, que se realizan estos encuentros, en esta época. Son el resultante del adelantamiento de las paritarias que hizo el Gobierno de Alfredo Cornejo en diciembre (para discutir el bono que ayer cobró la mayoría).

Que el caluroso enero sea el momento de empezar la discusión, no le hace gracia a algunos gremios. Precisamente por ser época de vacaciones y se complica la consulta a los “compañeros”.

Si a eso se agrega el hecho de que el Gobierno ya “marcó la cancha” al acordar con el sector Salud (régimen 15, no profesionales), una suba del 17% (10% en febrero y 7% en julio), no mejora los ánimos.

Sin embargo, en distintos niveles, todos ponderan las comisiones.

“Son reuniones informales para avanzar en la discusión y se están dando de forma ordenada”, resaltó el subsecretario de Gestión Pública, Ulpiano Suárez.

El funcionario del Ministerio de Gobierno quiso remarcar la “alta predisposición” de los gremios para sentarse a discutir. Aunque no negó que aquel acuerdo en Salud, que ha sido seguido por varios municipios, será una referencia. “No creemos que sea un techo pero es en el marco en el que nos vamos a mover”, confirmó Suárez.

 

Decisiones políticas

En realidad, estos encuentros de verano, que preceden a las reuniones paritarias, que comenzarán el 16 de enero con los profesionales de la Salud (con Ampros como gremio referente), sirven, a vista de los sindicatos, para “ordenar” los reclamos sectoriales.

“Son reuniones importantes porque sirven para que hagamos por separado nuestros reclamos, no como antes que se juntaba todo y siempre se generaba conflicto”, dijo el titular de ATE, Roberto Macho.

Macho asiste a estos encuentros con fuertes cuestionamientos internos, sobre todo desde el subsector que comanda Raquel Blas, quien rechaza el acuerdo en Salud que firmó su ex aliado en el gremio.

Igualmente dispuesto a plantear reclamos, aunque más combativo, Federico Lorite de Sitea también ponderó las reuniones. “Estamos haciendo todos los reclamos. Esperamos que los tengan en cuenta. Si no, no habrán servido de nada”, dijo.

Esta semana hubo reuniones con representantes de Industria y Comercio, Iscamen, Dirección de Hidráulica, DEIE, profesionales de Infraestructura, Ganadería, y de las secretarías de Ambiente, y de Servicios Públicos. Hoy habrá un encuentro con el personal del Registro Civil y la semana que viene, con Seguridad y Cultura.

Precisamente en Cultura hay un punto conflictivo. Existe una denuncia penal contra la gestión anterior (que hizo el actual Gobierno), sobre contrataciones irregulares (contratos eventuales para empleados administrativos).

En las comisiones técnicas, Sitea cuestionó que la actual gestión persiste con esas irregularidades. “Eso está judicializado, veremos qué resulta de la denuncia”, se limitó a decir Suárez, quien de todos modos resaltó que “se atenderán todos los reclamos”.

Esta situación se replica en otros sectores con pedidos de concursos, de pases a planta permanente, entre otros. Pero el momento de la verdad, en Administración Central, se producirá el próximo 1 de febrero. “Ese día está convocada la paritaria del sector y ahí llevaremos la propuesta”, dijo Suárez.

“Ese día deberán tomar la decisión política de aceptar nuestros pedidos y de hacer una oferta razonable”, se esperanzó Lorite.

“Lo bueno es que todos los compañeros ya sabrán, con suficiente anticipación, los pedidos hechos, de cara a la propuesta”, destacó Macho.

 

Parte del itinerario 2017

Administración Central. Desde el 2 al 10 de enero, reuniones de comisiones técnicas. El 1 de febrero está convocada la paritaria del sector.

Profesionales de la Salud. Ampros está citado el 16 de enero, iniciando el ciclo 2017 de las paritarias salariales.

Judiciales. La paritaria de los empleados está prevista para el 17 de enero. La de los funcionarios judiciales, para 23.

Docentes. El SUTE está citado para un primer encuentro, el 19 de enero. La idea es llegar una semana antes con un acuerdo. “Aunque también puede ser por decreto”, destacó Ulpiano Suárez.

Otras fechas. Entre el 26 de enero y el 7 de febrero, están convocados a paritarias guardaparques, la Subsecretaría de Trabajo, el Fondo para la Transformación, los empleados de Casinos, Parques y Zoo, EPAS, Vialidad y el Tribunal de Cuentas.

Comentá la nota