El BCRA convalidó tasas bajas en las Lebacs y el 75% de las ofertas fue al menor plazo

El BCRA convalidó tasas bajas en las Lebacs y el 75% de las ofertas fue al menor plazo

El interés quedó en 26,3%, por debajo de las Leliqs. Esperan traspaso de bancos a esos instrumentos

 

Un día después de que su presidente, Federico Sturzenegger, asegurara que si la inflación no baja de forma significativa en las próximas semanas en mayo subirá la tasa de referencia, la entidad decidió convalidar rendimientos más bajos que hace un mes atrás en la licitación de Lebac de ayer, en línea con el mercado secundario.

La tasa de las letras internas del BCRA de menor plazo, a 28 días, cortó ayer en el 26,30%, el mismo nivel al que se venía operando en los últimos días en la plaza secundaria y 20 puntos básicos por debajo de la subasta de marzo.

La entidad buscaba renovar $586.616 millones y consiguió el 87% de ese monto. Según informó, adjudicó ayer $512.482 millones, de una oferta total de $524.599 millones, con lo que generó una expansión monetaria de $80 millones, que desde el organismo confían serán absorbidos en los próximos días vía Leliq, pases y operaciones con Lebac en el mercado secundario.

Tras la licitación de ayer, la tasa de las Lebac de más corto plazo quedó por debajo del rendimiento de las Leliq a 7 días, que hoy es del 26,5%, por lo que esperan que bancos desarmen posiciones en letras internas para volcar su dinero hacia este último instrumento.

El 75% de las ofertas de la licitación de ayer estuvo dirigido a las Lebac de más corto plazo, tal como se esperaba luego del discurso de ayer de Sturzenegger. En este segmento el Central adjudicó $382.726 millones.

La decisión del Central se ubicó en línea con lo que esperaban los analistas, que anticipaban que la entidad monetaria iba a volver a convalidar las tasas negociadas en el mercado secundario, tal como lo viene haciendo desde el año pasado. Sin embargo, lo que para muchos genera ruido es que el rendimiento de las Lebac continúa alejándose cada vez más de la tasa de referencia, especialmente luego de que ayer el presidente del BCRA dejara abierta la posibilidad de un endurecimiento de la política monetaria en mayo.

"No me sorprendió la decisión del Banco Central porque en todas las licitaciones viene convalidando los precios del mercado secundario, pero lo que le critico es que una cosa es lo que dice y otra muy distinta es lo que hace. Ayer (por el lunes) en la conferencia Sturzenegger explicaba que si esto sigue así va a tener que subir la tasa, pero la realidad es que tendría que explicar por qué en un contexto de precios regulados que suben bastante más una inflación que se dispara, termina bajando la tasa, porque si uno se fija el nivel de noviembre en comparación con el de hoy, resulta que la bajó en 300 puntos básicos", señaló el analista financiero Christian Buteler.

Según informó el BCRA, las tasas de corte se ubicaron en 26,3% a 28 días; 26% a 66 días; 25,7% a 91 y 119 días; y 25,6% a 154 días. En la licitación de marzo, los rendimientos habían sido de 26,5%, 26,3%, 25,9%, 25,5%, 25,25% y 24,95% para los plazos de 28, 56, 92, 147, 210 y 273 días, respectivamente.

"(La tasa de corto plazo) estuvo alineada con el mercado secundario; el tema es que se distancia de la tasa de referencia, que está en 27,25%, y el Banco Central dijo que es probable que aumente si no baja la inflación", señaló Amilcar Collante, economista de Cesur.

"Antes veíamos que ambas iban en la misma dirección y la absorción se reforzaba con el mercado secundario", agregó Collante, quien indicó que, ante esta brecha creciente, es probable que aumente más el stock de pases y Leliq.

Comentá la nota