El BCRA destaca logro en inflación justo antes del salto de fines de año

El BCRA destaca logro en inflación justo antes del salto de fines de año

Tras conocerse el 1,4% de inflación de noviembre, no hubo cambio en la tasa. El BCRA rescata que el promedio trimestral de inflación núcleo es el más bajo desde 2012

 

El Banco Central (BCRA) mantuvo sin cambios en 28,75% a la tasa de política monetaria, poco después de conocerse que la inflación en noviembre marcó un avance del 1,4% en el nivel general y el 1,3% núcleo, que no incluye regulados y estacionales. De cara a un diciembre en el que el nivel general saltaría bien por encima del 2,5% de avance, la entidad conducida por Federico Sturzenegger señaló además que la inflación núcleo se mantiene en una dinámica favorable en lo que va del mes y que está en su menor valor promedio trimestral desde 2012.

 

 

El ritmo de avance del nivel general de precios desaceleró levemente en noviembre respecto del mes anterior (1,4% versus al 1,5% previo) según el IPC Nacional publicado ayer por el Indec (ver página 4 del diario). El nivel general, sin embargo, prepara un trago amargo peor que el 1,9% de septiembre pasado para Sturzenegger y los suyos: las expectativas que releva el propio BCRA están en 2,1% para el último mes y prometen cerrar el año al menos en 23,5% anual,casi 7 puntos por encima del tope del 17% que marcaban las metas oficiales.

 

 

Con el partido perdido por el lado del nivel general de precios, muy afectado por aumentos de tarifas acelerados tras la victoria oficialista en las urnas, el foco oficial está puesto en la inflación núcleo la que no computa subas de regulados y estacionales que es la que da alguna buena noticia.

 

 

"La evolución de la inflación núcleo ha resultado favorable en los últimos meses, quebrando nivel de persistencia observado hasta el tercer trimestre", se lee en el Comunicado de Política Monetaria publicado ayer. "El promedio móvil de tres meses registra el valor más bajo desde que se publican datos del Indec en 2016. Este valor es también el menor desde septiembre de 2012, fecha a partir de la cual se cuenta con datos de CABA para realizar la comparación", añadió.

 

 

Más aún, y a pesar de que el número de diciembre va a ser más bien feo, el BCRA cree que todavía puede tener buenas noticias por el lado de la inflación núcleo. "Los indicadores de alta frecuencia monitoreados por el BCRA muestran que de momento la inflación núcleo mantiene su dinámica favorable en diciembre", dijo el mismo comunicado.

 

 

Tasas para rato

"El 2017 cerraría con una suba de precios en torno a 24,2% anual (25,4% promedio). Una inflación 7 puntos porcentuales superior a la prevista por el BCRA vuelve más arduo el camino para alcanzar la meta del 8% a 12% establecida para el cierre de 2018. En este contexto, estimamos que la política de tasas altas se mantendrá un tiempo más, aunque el impacto en la actividad, producto del atraso cambiario asociado, podría hacer revertir las prioridades motivando cierta flexibilización de las metas", escribió Melisa Sala de LCG en un mail para sus clientes.

 

 

"Dada la fuerte aceleración inflacionaria en diciembre, y teniendo en cuenta los aumentos en las tarifas de servicios públicos que restan llevarse a cabo a comienzos del año próximo, no esperamos una relajación de la política monetaria en lo inmediato", coincidió la consultora Elypsis en un mail para sus clientes.

Comentá la nota